LUNES Ť 3 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť La Secodam asegura que por esa vía se realizan licitaciones transparentes

En aumento, compras del gobierno por internet

En el primer año de la administración foxista el gobierno federal realiza ya 20 por ciento de las compras y licitaciones a través de procesos electrónicos, vía internet, cifra que representa un monto de 24 mil 300 millones de pesos, como una forma de transparentar las adquisiciones de las dependencias y erradicar la corrupción.

La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Admistrativo (Secodam) informó que Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Comunicaciones, la Comisión Nacional del Agua y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado son los que concentran el mayor porcentaje de adquisiciones gubernamentales.

La celebración de concursos de obra pública, adquisiciones y servicios, a través del internet, según señala la Secodam, ofrece mejores condiciones para la realización de licitaciones transparentes, al evitar el contacto directo entre servidores públicos, proveedores y contratistas y, consecuentemente, reduce de manera considerable los actos de corrupción.

A la fecha se han habilitado 132 unidades de compra, correspondientes a 37 dependencias y entidades del gobierno, y realizado 524 licitaciones electrónicas. Se espera que a lo largo del próximo año se celebren más de 3 mil 200 operaciones y para el 2003 se estima que 40 por ciento de todas las licitaciones del gobierno federal se lleven a cabo a través de la vía electrónica.

Este tipo de licitaciones también disminuyen los gastos de los participantes en las convocatorias de la administración federal, por concepto de viajes y desplazamientos, ya que 80 por ciento de los procesos de licitación se realiza en lugares distintos al Distrito Federal.