MARTES Ť 4 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Detenidas, 70 personas, muchas de ellas con golpes

Policías desalojan a 300 vendedores en la central de abastos en Oaxaca

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 3 de diciembre. Unas 70 personas detenidas, la mayoría con golpes contusos, así como daños materiales por varios miles de pesos, fueron el resultado de un operativo policiaco efectuado esta madrugada en el mercado de abastos de esta ciudad, por el cual se desalojó a 300 vendedores que hace dos semanas instalaron sus puestos en una zona restringida.

En la acción participaron 150 efectivos de la policía preventiva del estado y 120 de la policía municipal de la capital oaxaqueña. Los detenidos, acompañados de siete menores de edad, fueron trasladados al patio de la policía municipal, donde quedaron a disposición del juez calificador en turno, quien hasta esta tarde no los había remitido con el Ministerio Público.

La dirigente de los locatarios desalojados, Yolanda González, manifestó que hace 15 días sus agremiados decidieron ocupar el área que cada diciembre usan propietarios de juegos mecánicos, "protegidos por dirigentes priístas como Genoveva Medina y Marcos Villanueva, quienes les cobran por esa protección, por lo que esos beneficios económicos no se ven reflejados en mejoras para el mercado de abastos".

Indicó que durante los últimos días pidió a la autoridad municipal que ésta impidiera la instalación de los mencionados juegos mecánicos, pero "en ningún momento se nos informó que seríamos desalojados".

La oficina de prensa del ayuntamiento dio a conocer, a su vez, que el pasado día primero el presidente municipal Carlos Melgoza, solicitó por escrito a los dirigentes de locatarios que desalojaran la zona invadida, para lo cual les dio un plazo de 24 horas, del cual hicieron caso omiso.

El director de la policía municipal, Juan García, informó por su parte que al arribar sus elementos a la zona en conflicto, a petición del administrador del mercado de abastos, José Manuel Gil exhortó a los locatarios que desalojaran voluntariamente los lugares invadidos, pero los comerciantes agredieron a los policías con piedras y bombas molotov.

Señaló que ante la ofensiva, los agentes policiacos "tuvieron que hacer uso de algunas granadas lacrimógenas". Aclaró igualmente que los policías no portaban armas de fuego, "sólo equipo antimotines".

Añadió que un grupo de locatarios se dirigió a las oficinas del mercado y a la agencia del Ministerio Público ubicada sobre la calle de Mercaderes, donde rompieron cristales, "por lo que en ese momento la policía procedió a detenerlos".