MARTES Ť 4 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Aducen que serán desalojados de sus centros de venta
Protestan comerciantes de La Villa contra el programa Plaza Mariana
MARIA ESTHER IBARRA
Con gritos de š"proyecto no, proyecto no...!", un grupo de comerciantes de los mercados Villa Zona y Corredor del Peregrino Guadalupano demandaron la intervención de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para evitar que "sean despojados" de sus puestos mediante el programa delegacional de desarrollo urbano Plaza Mariana, con el cual, dijeron, se perderán 2 mil 400 empleos.
Congregados afuera de ambos comercios, los locatarios inconformes acusaron a las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero de ocultarles información sobre la realización del proyecto y rechazaron ser reubicados en uno nuevo que, aseguraron, se construirá en una de las tres naves donde actualmente está el Villa Zona.
"Este proyecto es para favorecer a las transnacionales, porque nosotros no podemos pagar los precios de esos locales", increpó Gustavo Caballero, representante de los locatarios de ese mercado. "La delegación nos ha presentado los proyectos, pero mochos o lo que le conviene que sepamos, aunque ya sabemos que nos van a despojar de nuestro patrimonio".
Conforme al proyecto de la Plaza Mariana, que comprende la ampliación y remodelación de la Basílica de Guadalupe, el Gobierno del Distrito Federal desincorporará a título gratuito y a favor de la fundación del mismo nombre cinco áreas, entre las que se encuentra la que actualmente ocupa el mercado Villa Zona, con una extensión de 9 mil 859.76 metros cuadrados, y el del pasaje Peregrino Guadalupano, asentado en 7 mil 415.95 metros cuadrados.
Las otras tres son las de la vialidad en desuso de Francisco Moreno (antes Matamoros); la de Fray Juan de Zumárraga (para alinear el proyecto con el atrio de la Basílica); y la que ocupa el Jardín Juárez o de las Rosas.
Ante la presencia de diputados de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, los comerciantes manifestaron que en diversas ocasiones han solicitado al jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Joel Ortega, explique con detalle el proyecto Plaza Mariana, pero "nunca se ha acercado a nosotros". Tampoco, aseguraron, fueron consultados sobre dicho proyecto ni participado en los sondeos y las encuestas que han realizado las autoridades capitalinas.
En respuesta, los legisladores locales se comprometieron a que mañana, cuando comparezca ante esa comisión el delegado Joel Ortega, se le exigirá explique los alcances del proyecto y aclare la situación de los dos mercados comprendidos en el programa de reordenación del comercio en la Basílica de Guadalupe.