MARTES Ť 4 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Propuesta contenida en el proyecto de Presupuesto de Egresos del GDF

Tendrían delegaciones autonomía presupuestaria

Ť Considera el documento una asignación de 15 mil 756 millones para las demarcaciones

MARIA ESTHER IBARRA

A partir del año próximo, a las 16 delegaciones políticas se le otorgará autonomía de gestión sobre sus presupuestos, observando las leyes en la materia y los acuerdos administrativos de carácter general que ponga en marcha para ese efecto el gobierno capitalino, se establece en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2002, que es analizado por los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La finalidad es que los jefes delegacionales cuenten con un instrumento eficaz para delinear estrategias básicas del ejercicio de su presupuesto, con el fin de lograr una mayor participación ciudadana, renovación y ampliación de los servicios públicos y así estar en mejores condiciones para incrementar la calidad de vida y garantizar el estado de derecho en las demarcaciones.

También, para 2002 se pretende continuar con el Programa Integrado Territorial (PIT), mediante el cual las delegaciones participan en acciones de prevención del delito, estancias infantiles, construcción y mantenimiento de escuelas y apoyo a mercados públicos.

Para cumplir con los objetivos establecidos durante este ejercicio, a las delegaciones se les proyecta una asignación de recursos presupuestales por 15 mil 756 millones 600 mil pesos, cifra que representa 23.7 por ciento del gasto programable de la administración pública centralizada. Ese monto, considera aportaciones y transferencias a organismos.

En la distribución del presupuesto asignado a las demarcaciones, las que muestran una mayor participación son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Alvaro Obregón y Coyoacán.

En el documento se especifica que la asignación propuesta "se basó principalmente en función de la población residente en cada demarcación territorial, dado que a la fecha el Gobierno del Distrito Federal no cuenta con indicadores oficiales en cuanto a población flotante, criterios de pobreza extrema, de desarrollo de infraestructura urbana, así como de calidad y cantidad de servicios urbanos proporcionados".

Respecto al presupuesto original del año anterior, descontando los recursos que se transfirieron al sector central, el gasto asignado a las delegaciones presenta un incremento de 10.7 por ciento, señala el documento.

De ese modo, en concordancia con las previsiones de ingresos de la hacienda pública del Distrito Federal, se señala que este año serán superiores los recursos con la finalidad de dotar a las demarcaciones con un mayor presupuesto para atender el "cúmulo de necesidades que día con día les plantea la ciudadanía".

Se destaca también que dentro del gasto programable de las delegaciones, que poco más de la mitad de los recursos asignados (53.9 por ciento) se orientarán al gasto de inversión, básicamente en programas de mejoramiento urbano, sociales, culturales y prestación de servicios básicos.

Asimismo, la delegaciones realizarán acciones de equipamiento y obra pública, que aunadas al fortalecimiento en la prestación oportuna de los servicios públicos, impulsarán el desarrollo económico, social y cultural, en estrecha relación con la ciudadanía.