MARTES Ť 4 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Califica de exageradas versiones de que adultos mayores se sintieron presionados

Rechaza López Obrador que hubiera acarreo en su Informe

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que el Zócalo se haya llenado con acarreados el domingo pasado en su primer Informe de labores anual.

Indicó que no hubo pase de lista: "discúlpeme, pero no, nosotros no somos del PRI", comentó a los reporteros, pero ofreció investigar los señalamientos publicados en los diarios.

A pregunta expresa sobre la posible presión moral que sintieron los adultos mayores para acudir, respondió enfático en tres ocasiones: "es exagerado", "es muy fuerte" la apreciación y "no lo haría nunca".

A diferencia de su tono acostumbrado, se mostró serio al responder a los cuestionamientos y destacó que la gente acudió en forma voluntaria.

Más tarde, al entregar reconocimientos a policías, López Obrador aseveró que el índice delictivo este año descendió 9 mil 900 delitos, en comparación con 2000.

"No tengo ánimo de polemizar, pero se ha logrado abatir la incidencia delictiva", dijo en su discurso ante los integrantes de las 70 coordinaciones ciudadanas de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en el evento organizado en la Canaco del DF.

El titular de la jefatura de Gobierno llegó a sus oficinas a las 6:15 de la mañana y de inmediato los reporteros le preguntaron sobre el acarreo, sobre todo de ancianos, al Zócalo. "No creo que se haya dado eso, la gente vino por su propio pie y vino con gusto", acotó.

Recordó que les envió una carta de invitación a los adultos mayores -muchos de ellos beneficiados con un programa de apoyo de 600 pesos al mes- y que acudieron espontáneamente.

Ante la insistencia, dijo que "en algunos casos se destaca eso (del acarreo), pero no hay objetividad hablando en plata", aunque más adelante dijo que los medios de comunicación han estado a la altura de las circunstancias.

Vinculó las críticas con sus adversarios y comentó: "sé que le incomoda mucho a la derecha que se den estos apoyos y que se den estos actos, pero hay que buscar hablar con la verdad".

Para López Obrador el informe logró el objetivo de poner al tanto a los ciudadanos y compartir los temas políticos y económicos que se cree sólo son de una parte de la sociedad.

Descenso de delitos

Del 5 de diciembre de 2000 al domingo 2 de diciembre de este año se han presentado 168 mil 571 denuncias ante las agencias del Ministerio Público, es decir, 9 mil 916 delitos menos, dijo.

Descendió el número de denuncias en robo a transeúnte (18 por ciento), de vehículos 12 por ciento), violación (17 por ciento) y lesiones por riña (24 por ciento); en tanto, crecieron los asaltos al transporte (2 por ciento), a casas (11 por ciento), a negocios que se movió en forma marginal y los homicidios (8 por ciento).

El gobernante dijo que no se ocultarán cifras y que estos indicadores, aunque han bajado, "no son los deseables". Sin embargo, apuntó su optimismo porque se ha logrado una buena organización con las 70 coordinaciones ciudadanas.

Fue un acto populista: PAN

Por otra parte, mediante un boletín de prensa, el comité regional del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal calificó como "acto populista" el cuarto informe trimestral de López Obrador el domingo pasado en la plancha del Zócalo.

Afirmó que el titular del gobierno capitalino, "en su carrera por lograr alcanzar la candidatura de su partido a la Presidencia de la República en 2006, y que él se empeña en negar, simplemente ha impulsado acciones que le hacen quedar bien frente al electorado, pero no resuelve cuestiones de fondo".

Al afirmar que Acción Nacional no se opone al apoyo directo que el GDF brinda a grupos vulnerables, como las personas de la tercera edad, la dirigencia blanquiazul aseguró que a lo que se oponen es "a que se lucre con la necesidad de las personas, pues muchos de los asistentes al acto, en un acarreo disfrazado, fueron sólo por el temor de perder el apoyo económico que mensualmente reciben".

"Resulta denigrante que la administración del gobierno capitalino lleve a cabo actos disfrazados en beneficio de su partido, con el objetivo de incrementar la militancia perredista. El PRD-gobierno puso en práctica acciones que dejaron en evidencia el clientelismo político", insistió la dirigencia del PAN en la capital.