JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Con ella aseguraremos una imagen de estabilidad, dice
Reforma fiscal, tema constante en la gira de Fox por la Laguna
Ť Empresarios le piden que devalúe el peso; él se niega
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Torreon, Coah., 5 de diciembre. A lo largo de la gira que este viernes realizó por los estados de Coahuila y Durango, el presidente Vicente Fox tejió un mensaje en el que dejó clara su prioridad para las próximas semanas: la aprobación de una reforma fiscal que le permita al gobierno federal recaudar entre 100 y 120 mil millones de pesos más de lo programado actualmente, y asegurar una imagen de ''estabilidad'' política y económica hacia el exterior, que ''garantice'' el flujo de capitales.
Y en una reunión que tuvo con empresarios de ambas entidades, quienes por un lado le manifestaron todo su respaldo a las iniciativas para las reformas fiscal y energética, pero por otro le exigieron ''devaluar el peso'', hasta ubicarlo entre ''10.20 o 10.50 frente al dólar norteamericano'', el mandatario fue tajante en su negativa de alterar el tipo de cambio.
Manifestó en este sentido su optimismo: ''Traíamos como país una muy buena velocidad de crecimiento; este año, ciertamente, no va a haber crecimiento, pero yo quiero ver esto sólo como la plataforma, como el trampolín en el cual nos vamos a apoyar para regresar a crecer en las mismas tasas que estuvimos creciendo en los últimos cinco años.''
Economía sana con moneda fuerte
Por ello, les dijo, ''queremos una economía sana y por ello necesitamos, también, una moneda fuerte que no se devalúe''. En el mismo camino -añadió- tenemos que mantener el alto nivel en las reservas nacionales y atraer ''más y más'' inversión extranjera directa. ''Lo tenemos que hacer para que en cuanto venga la recuperación de los mercados -y esto va a suceder quizá mucho antes de lo que muchos están pensando- nuestro país esté preparado para despegar.''
En cuanto a la iniciativa de reforma hacendaria, el presidente Vicente Fox insistió en presentar su propuesta como una oportunidad para los sectores más desprotegidos del país.
Ante dos centenares de trabajadores de la trasnacional Motores John Deere, indicó: ''Cuando elaboramos el proyecto de presupuesto (de 2002) estábamos pensando en ustedes y, por supuesto, estábamos pensando en los trabajadores y en los pobres y marginados del país.''
De igual forma, ''también estábamos pensando en los trabajadores'' cuando ''enviamos a la Cámara de Diputados la reforma hacendaria... y lo hicimos pensando en ustedes, porque sabemos que quieren seguir adelante, que no se conforman con lo que tienen hoy, y que quieren llevar mejores condiciones a sus hogares, para sus familias''.
El mensaje del mandatario, totalmente orientado a los temas económicos, se fue tejiendo en actos ad hoc, en los que siempre encontró el respaldo de foros preparados.