JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Priístas y perredistas piden reducir recursos al Ejecutivo
Estudian diputados propuestas de reasignación presupuestal
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
Mientras se confirma si la Cámara de Diputados convoca a un periodo extraordinario de sesiones para la aprobación del presupuesto de egresos y fija un receso para el festejo navideño de los legisladores entre el 21 y el 26 de diciembre, las distintas bancadas consideran propuestas de reasignación presupuestal hasta de 80 mil millones de pesos y establecer candados para evitar que el Presidente de la República modifique, por medio de reasignaciones o recortes, el ejercicio del gasto de 2002.
Los diversos planteamientos en este sentido se establecen aun cuando el Ejecutivo no ha entregado las nuevas consideraciones de dos variables fundamentales en los criterios de política económica, como el precio de la mezcla mexicana de petróleo y el de la plataforma de exportación y, por consecuencia, la nueva propuesta de presupuesto de egresos.
De acuerdo con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ese documento estaría en manos de los diputados a más tardar esta semana, con el fin de no frenar más las negociaciones del paquete económico 2002. Hasta ayer, esto no había ocurrido.
En tanto, en un primer ejercicio el Partido Revolucionario Institucional pretende reducir partidas destinadas a las oficinas especiales creadas por el Ejecutivo, así como limitar el presupuesto para el gasto corriente de las dependencias de gobierno, a efecto de entregar mayores recursos al sector rural, las universidades públicas, los estados y municipios, y a la seguridad, entre otras áreas.
Para este último sector, se considera que en el presupuesto enviado por el Ejecutivo hay un déficit de 5 mil millones de pesos que pospone la construcción de centros de máxima seguridad en el Distrito Federal, Baja California, Sonora, Jalisco, Tamaulipas y Sonora, además de que no podrán rehabilitarse los penales de La Palma, Puente Grande, Matamoros, Islas Marías, Cerespi, Menores y Tepic.
En caso de que se aprobara el proyecto del Ejecutivo en los términos que lo envió al Congreso, la Policía Federal Preventiva (PFP) estaría en riesgo de no contar con recursos suficientes para la operación de diversas áreas y programas que van desde la vigilancia de carreteras, aeropuertos y fronteras hasta el arrendamiento de vehículos, necesarios para los operativos contra el crimen organizado.
En este contexto, el Partido de la Revolución Democrática también dio a conocer su propuesta de reasignaciones, que irían de 65 mil a 70 mil millones de pesos. De entrada, ubica en la Presidencia de la República, particularmente en las nuevas oficinas creadas por la administración foxista, una veta importante de recursos susceptibles de ser redireccionados.
De acuerdo con la legisladora Miroslava García Suárez, la cantidad que se puede obtener de ese sector asciende a 800 millones 362 mil 88 pesos, eliminando los recursos asignados a las oficinas de Políticas Públicas y Crecimiento con Calidad, de Planeación Estratégica y Desarrollo Regional, y de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Asimismo, los de la oficina para la Innovación Gubernamental, Plan Puebla-Panamá, Comisión para Asuntos de la Frontera Norte, Coordinación General de Transporte Aéreo Presidencial, consejero Presidencial de Seguridad Nacional, Coordinación Presidencial para la Alianza Ciudadana, Coordinación General de Comunicación Social, y otras.
Los recortes propuestos implican también al Instituto de Protección Nacional del Ahorro Bancario (IPAB) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En esta primera propuesta, los perredistas encuentran ahorros por casi 14 mil millones de pesos.