JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001
ENTREVISTA
Josefina Vázquez Mota
Para combatir la pobreza impulsaremos proyectos productivos
En el 2002 se incorporarán ocho nuevos programas sociales, no obstante que será un año de restricciones presupuestales
ROSA ELVIRA VARGAS Y CAROLINA GOMEZ/ Y II
Josefina Vázquez Mota está conciente de que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) nunca podrá renunciar a la labor de brindar asistencia a la población que vive en la pobreza, y se ha impuesto el reto de invertir los porcentajes en la distribución de los recursos, debido a que en la actualidad se destina 92 por ciento a programas asistenciales y sólo 8 por ciento a las actividades productivas. "A eso aspiro, ese es realmente mi anhelo, mi propósito", asegura.
"Superar la pobreza es un asunto que pasa por el desarrollo de capacidades y habilidades, y por la creación de oportunidades", resume.
Este jueves, Josefina Vázquez Mota presentará en la residencia oficial de Los Pinos el Programa Nacional de Desarrollo Social 2001-2006, con el lema Superación de la pobreza; una tarea contigo.
En entrevista con La Jornada, explica que la estrategia tendrá cinco vertientes: desarrollo de capacidades, creación de oportunidades, patrimonio, seguridad y equidad. Estas directrices "son las que arroparán y nos darán el marco de referencia en esta visión del desarrollo social".
-ƑEsa será la vía por la que transitará la administración federal para erradicar la pobreza?
-Claro, esta es la convicción. Pero irá acompañada con otros aspectos muy importantes en los que hemos avanzado en consenso con legisladores de todos los partidos. Consiste en tener un marco jurídico de desarrollo social. Que ya no sea la coyuntura la que decida en la acción de gobierno.
Habrá nuevos programas
La funcionaria adelanta que en el 2002 se incorporarán ocho nuevos programas sociales, no obstante que será un año de restricciones presupuestales.
-ƑPor qué se pone énfasis en los programas productivos?
-El impulso en esta área no significa dejar de atender, en términos asistenciales, a aquellos que lo necesiten, pero el gran reto será lo productivo, a través de empresas sociales, cooperativas y cajas solidarias, entre otras formas, lo cual se logrará al proporcionarles créditos a habitantes de las áreas rurales y capacitación laboral.
En esa línea, la propuesta presupuestal de la Sedeso incluye una partida especial que se asignará al Programa para Mujeres Jefas de Hogar, sector especialmente sensible, "porque en el país existen 5 millones de mujeres que son las únicas proveedoras de sus casas, y de ellas un millón vive por debajo de la línea de la pobreza".
Vázquez Mota asume que la pobreza urbana no ha sido atendida por los gobiernos recientes como se requiere, y por esa razón se ha diseñado un programa específico que comenzará con casi 250 millones de pesos en el 2002.
"Si bien el Progresa empezó a operar este año en localidades semiurbanas de hasta 75 mil habitantes -y nos hemos percatado de que debemos adecuar sus ponderaciones y esquemas porque las condiciones de pobreza urbana y rural son radicalmente distintas-, impulsaremos el nuevo programa principalmente en las zonas fronterizas, porque ahí se presentan con más severidad la violencia familiar, la drogadicción, el rompimiento del tejido social, la enorme migración y la falta de vivienda, las invasiones."
Agrega que frente a los 15 mil millones de pesos que opera el Progresa, los 250 millones que se aplicarán a esta nueva acción resultan insuficientes, por eso debemos "ser muy realistas y focalizarlo (el programa) en zonas fronterizas, y a lo mejor ni siquiera alcanza para todos. Pero el compromiso que quiero probar es que se pretende atender esa problemática con otros parámetros y reconociendo las realidades que enfrentamos. Además, yo apelaría al compromiso de los legisladores para que cuando exista un mejor entorno económico podamos enviar muchos más recursos a esas áreas".
Jornaleros agrícolas
-ƑCuáles serán las políticas del 2002 hacia los jornaleros agrícolas?
-Hubo un gran debate para que ya no existiera el Programa Jornaleros, pero también se dio una férrea defensa para su permanencia y yo coincidí con esa postura porque es uno de los más importantes. Invitamos a participar a la Secretaría del Trabajo porque hay un punto que no compete a la Sedeso, que se refiere a las jornadas laborales; también hemos llamado a Educación Pública porque el tema de las escuelas y la educación no incluye sólo a los niños sino también a los adultos.
-ƑQuién pidió que se eliminara ese programa?
-Hubo alguna propuesta, pero el programa es tan consistente y tiene una visión integral y familiar, que es de los pocos que han logrado la perspectiva que yo quiero impulsar. Ahora existe limitación de recursos, pero se pretende hacerlo extensivo a los ingenios azucareros porque ahí se da una situación muy grave, socialmente hablando, ya que hay niños que trabajan en la zafra y problemas de alcoholismo, adicciones y violencia familiar.
En este punto, la secretaria Vázquez Mota hace énfasis en la responsabilidad que corresponde a la Secretaría del Trabajo, "por ser la instancia que tiene el marco jurídico para pedirle al empleador que cumpla con las condiciones mínimas de atención a los trabajadores".
Red de abasto alimentario
Otra innovación para el 2002 será una "gran restructuración en Liconsa y Diconsa para sentar las bases de una red de abasto alimentario". La meta es que esta red cubra las necesidades de 93 por ciento de la población que habita en zonas marginadas e incluye hacer "más eficiente y eficaz" la labor de los programas, "ampliar la posibilidad de la canasta básica", tener mayor presencia en las zonas semiurbanas y cambiar radicalmente las reglas de operación de ambos organismos.
-ƑEn qué consistiría esa medida; se trata de una fusión?
-No me gustaría llamarla fusión. Estamos estudiando varias alternativas. Se trataría de trabajar unidos para fortalecer una red de abasto y ser muy serios en ubicar, por ejemplo, que los productos con proteínas de Diconsa y Liconsa formen una canasta y lleguen a las localidades que los requieran, se cuiden los costos de operación, etcétera.
"Entonces, tal vez para el próximo año ya no aparezcan Diconsa y Liconsa como dos programas, y empezaremos a formar una red fuerte, sólida, con mediciones de impacto-nutrición, de talla en los niños, de peso, y cuidando que los productos que se distribuyan de verdad sirvan a la alimentación y a la nutrición. Esto requiere además de la participación de la Secretaría de Salud para atender a las familias''.
Modificar las reglas de operación
-Desde que usted llegó a la Sedeso advirtió que existía un grave problema con las llamadas reglas de operación. Dijo que eran demasiadas y muy difíciles de aplicar. ƑSe ha hecho algo para su simplificación?
-Se emprenderán cambios importantes. Su complejidad las convierte en un obstáculo para ejercer los recursos. Estudios que en este sentido realiza la Sedeso han detectado que para que algunos programas lleguen a las comunidades se requieren 65 pasos.
"El principal argumento que se dio para establecer reglas de operación como las que encontramos, era evitar la corrupción. Sin embargo, nos dimos cuenta de que no la evitan y además son tan complejas que han provocado que no se puedan ejercer los recursos destinados a los más pobres. Sí, se cambiarán para lograr que se den la rendición de cuentas y la transparencia, pero también para que funcionen los programas. Debemos reconocer que México es un país diverso en etnias, lenguas, culturas y tradiciones, y no es posible meterlos a todos en una oferta tan rígida.
"Un ejemplo de esa complejidad son las reglas que rigen en el Programa de Vivienda para personas que perciben de uno a tres salarios mínimos."
Según aquéllas, éste debe empezar a operar a partir del segundo semestre, "y esto es terrible porque iniciar en agosto o septiembre hace que los tiempos se acorten a dos o tres meses. Además, como se debe comprobar que los recursos se gastaron antes del 31 de diciembre, entonces algunos municipios nos dicen: 'yo tengo bolsa de suelo, podría intentar un esquema, pero ya ni le entro porque te tengo que devolver el dinero al 31 de diciembre, porque si no, me marcas irregularidad. ƑCómo construyo mil viviendas en dos meses?'".
Josefina Vázquez Mota resume: aunque en el proyecto de presupuesto aparecen más programas que los aplicados en el año que concluye, "tuvimos que explicarlos, como lo establece el proyecto de egresos de la Federación. Pero nosotros tenemos una visión distinta. Puede correrse el riesgo de que se piense que hay dispersión y que en lugar de fortalecerse se está debilitando la política de desarrollo social. No es así".
Argumenta que sólo se seguirán cuatro o cinco grandes líneas de trabajo "porque esto nos da mucha mayor calidad de acción, evita la dispersión, permite concentrar los recursos y llegar de forma más integral a cada una de las familias para que los programas tengan un impacto real en el combate a la pobreza".