JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Sería un suicidio reducir el presupuesto en la materia, advierte René Drucker
La falta de recursos pone en riesgo el sistema educativo y el desarrollo científico del país
Ť Podrían quedar sin apoyo casi 2 mil proyectos de investigación, aseguran especialistas
KARINA AVILES
El sistema educativo y el desarrollo científico del país corren graves riesgos si no se incrementa el presupuesto del sector. No podrán formarse nuevos investigadores; el número de becas sólo aumentará en 300; 95 por ciento de 2 mil 75 solicitudes de proyectos de investigación quedará fuera, y este año no "se ha apoyado ningún nuevo" proyecto, afirmaron el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, René Drucker; el vicepresidente José Antonio de la Peña; el coordinador del Foro Permanente de Ciencia y Tecnología, Antonio Peña, y Antonio Díaz, de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico.
Manifestaron que también existe el peligro de que se cierre la convocatoria para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del 2002, y de que se fomente la fuga de cerebros y la pérdida de talento científico en México. Podría reeditarse lo que sucedió en la década de los ochenta, cuando muchos investigadores, al carecer de opciones económicas, se dedicaron a cosas ajenas a su profesión, advirtieron.
René Drucker dijo que el sistema científico del país nunca había vivido un momento y un panorama "tan negros" en términos presupuestales como hoy, y solicitó "a los diputados que consideren que sería un suicidio para la nación reducir el presupuesto en esta materia".
Agregó que el Programa de Repatriación de Científicos "cerró este año" con casi 130 repatriados aprobados y algunos de ellos ya están en el país.
En conferencia de prensa, indicó que el sistema científico sufre "uno de sus peores momentos a nivel presupuestal, porque nunca se había puesto en peligro el sistema de becas, ni el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología había enfrentado problemas para hacer frente al crecimiento del SNI. Además, este año no se ha apoyado ningún nuevo proyecto de investigación".
El coordinador del Subsistema de la Investigación Científica de la UNAM expresó que "este es el resultado del primer año de gobierno de Fox", y no parece que exista un interés real por parte del Ejecutivo federal para apoyar la educación y el desarrollo científico, porque existe "una enorme incongruencia entre lo que se dice y lo que se hace".
Si los diputados o el gobierno piensan que la maquila sacará adelante al país, "están sumamente equivocados". Si México continúa así, no podrá participar siquiera en la maquila, porque los países asiáticos van a ser "grandes competidores".
Dijo que existen 2 mil 75 solicitudes de proyectos de investigación y el Conacyt sólo tiene 163 millones de pesos, por lo que "quedará fuera 95 por ciento de los proyectos". El Conacyt requiere de 6 mil millones de pesos anuales para llegar a 36 mil millones al final del sexenio, cantidad que permitiría el crecimiento del sistema, agregó.
Por su parte, José Antonio de la Peña apuntó que el presupuesto programado para educación -que asciende a 101 mil millones de pesos- ni siquiera recupera la merma causada por la inflación.
El presupuesto previsto para el Conacyt es 10 por ciento menor que el del año pasado, y sólo le queda 12 por ciento para nuevos proyectos. Esto significa que no será posible "aumentar el número de investigadores ni que se pueda incrementar el número de becas más allá de 300 en todo el país, en todas las áreas del conocimiento". Informó que existe otro 50 por ciento de solicitudes de nuevos proyectos en relación con el año anterior, y sólo hay 163 millones de pesos, que representan la sexta parte de los recursos que se destinaron al Conacyt en el 2001.
Por su parte, Antonio Peña manifestó que "es mucho el dinero que le ha costado a México la ignorancia", y dijo que no se ha emitido la convocatoria para los aspirantes a ingresar al SNI -debió salir en noviembre- por la indefinición del presupuesto. Más de 80 por ciento de los recursos que la SEP propone están comprometidos en proyectos vigentes y el Conacyt "no tendría (dinero) para moverse".
Antonio Díaz subrayó la necesidad de que se entienda la importancia que tiene este sector para el país. Y Drucker dijo que los resultados del estudio sobre conocimientos escolares que presentó la OCDE, en los que se ubica a México en el penúltimo lugar, es consecuencia de la "falta de atención al sector educativo". Se pretende ver todo "como puntos de mercado, y lo único que parece interesar es el comercio". Si esto continúa así, "no habrá lugar para México en ningún sitio", advirtió.