JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť "Barberos de Fox", reclamo a diputados de la comisión especial del Congreso
Ejidatarios afectados por el aeropuerto de Texcoco increpan a legisladores por su falta de apoyo
Ť Representantes de PRI, PRD y PT son obligados a empuñar machetes en Cuautlalpan
RENE RAMON ALVARADO Y JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSALES
Texcoco, Mex., 5 de diciembre. Cinco diputados federales de PRI, PRD y PT, integrantes de la comisión especial del Congreso de la Unión para atender la problemática del nuevo aeropuerto, tomaron los machetes para demostrar a los campesinos de San Salvador Atenco, Chimalhuacán y Texcoco su oposición a la construcción de la terminal aérea.
Los labriegos y representantes legales de 11 de los 13 núcleos ejidales afectados encararon a los legisladores, con quienes sostuvieron una reunión, y de manera unánime fijaron su postura de "no a la venta de tierras y al aeropuerto".
Los legisladores Rubén García Farías y José Jaimes García, del PRI; Rogaciano Morales Reyes, del PRD, y Félix Castellanos Hernández, del PT, integrantes de la subcomisión especial para la atención de la problemática agraria derivada del proceso de expropiación, además de la diputada federal priísta por el 12 distrito de Texcoco, Beatriz Cervantes Mandujano, fueron objeto de la ira de los ejidatarios.
"Barberos de Fox", "diputados huevones", "vendepatrias", fueron algunos de los calificativos con que los campesinos increparon a los legisladores, a quienes reprocharon en todo momento no haber dado la cara ni atendido la problemática del despojo de sus tierras. "Son como el arcoiris, que sale después de la tempestad, Con los decretos genocidas nos quieren matar".
En el poblado de Santiago Cuautlalpan, la tarde de este miércoles la comisión legislativa, sin la presencia de los diputados de PAN y PVEM, se reunió "de manera privada" con los comisariados de 11 núcleos ejidales, con el fin de recoger su sentir respecto a la expropiación de sus tierras, donde se construirá el nuevo aeropuerto, para que el pleno del Congreso de la Unión fije su posición ante el tema.
De manera súbita un grupo de al menos cien campesinos, encabezados por Jesús Adán Espinosa e Ignacio del Valle, se presentaron para protestar contra el decreto presidencial. Dieron portazo y, junto con los comisariados ejidales, encararon a los diputados.
En la reunión, cada comisariado de los 11 núcleos agrarios presentes fijó su postura de "no a la venta de tierras y no a la construcción del aeropuerto en Texcoco". El ejido de la Magdalena Panoaya se retiró en protesta por la "incapacidad de respuesta de los legisladores", que no acudieron a los núcleos ejidales de Boyeros y Santa Isabel Ixtapa.
José Elías Robles y Lorenzo de la Rosa, presidentes ejidales de San Salvador Atenco y Nexquipayac, señalaron que con su postura demuestran al gobierno mexiquense, en especial al secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales, y al gobierno federal, que ningún ejido está a favor de la venta de sus tierras, como han venido difundiendo algunos medios, y que no existen tales mesas de negociación. "Ya basta de mentiras del gobierno, no hay negociación, nuestras tierras no se venden, que les quede claro."
Adolfo Velázquez Dehesa, presidente del comisariado de Tocuila, reclamó a los legisladores la actitud demostrada en el Congreso: "sólo se presentan a dormir. De qué sirve que los conozcamos en campaña, dijo, si cuando requerimos de su ayuda no están con nosotros, no es posible que sólo una problemática así los haga bajarse de su pedestal y acercarse al campo, ustedes siempre han sido cómplices del saqueo de México".
Comprometen a los diputados
Cada uno de los ejidatarios arremetió contra los diputados y cuestionó su presencia después de publicado el decreto expropiatorio, y no antes, para atender la problemática; además los obligaron a comprometerse por escrito y firmar los documentos a apoyo de los ejidatarios. "Díganles a Vicente Fox, Cerisola y Arturo Montiel que se vengan a parar en nuestras tierras y no gobiernen sólo para una cúpula empresarial como lo están haciendo."
Los legisladores explicaron que su presencia era para escucharlos y fijar una postura en el pleno del Congreso. Asimismo señalaron que llamaron a comparecer ante esta comisión especial a los titulares de la SCT, Semarnat y Reforma Agraria, para que expliquen los argumentos de su decisión y por qué se ha ocultado en todo momento información al Congreso de la Unión.
Cada uno de los diputados fue obligado por los ejidatarios a portar un machete y pronunciarse de manera pública contra el aeropuerto. En coro, al final de la reunión, los cinco diputados gritaban con el arma en mano: "no al aeropuerto", "tierra sí, aviones no".
Presentan queja ante la CNDH
El comisariado ejidal de Acuexcomac, Lorenzo de la Rosa, leyó frente a la asamblea una copia de la queja que presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, representada en la reunión por Arturo González, visitador adjunto, quien recibió la documentación correspondiente por los presuntos actos violatorios de garantías cometidos "por el presidente de la República, Vicente Fox, y las secretarías de Medio Ambiente, Comunicaciones y Transportes y de la Reforma Agraria".
Al respecto, el funcionario informó que la dependencia investigará si hubo violaciones a derechos humanos, además de que determinará si las autoridades señaladas incurrieron en otras irregularidades, "porque -dicen los campesinos- están rompiendo con los núcleos familiares y de sus tradiciones".
Arturo González informó que el organismo inició, el pasado 29 de octubre, la queja 2001/2914 contra la SCT, SRA y la Semarnat por estos hechos y ya se les solicitó la información correspondiente, a fin de determinar si hay una presunta responsabilidad de esas dependencias del gobierno federal.
Los diputados acordaron recibir en el Congreso de la Unión, el próximo martes 11, a los campesinos inconformes de los 13 núcleos agrarios. Asimismo se comprometieron a visitar y recorrer cada uno de los ejidos afectados a partir del próximo viernes.
Los reclamos, "normales": Montiel Rojas
Por la mañana en Naucalpan, el gobernador Arturo Montiel Rojas sostuvo que corresponderá a los juzgados definir la procedencia o no de la expropiación de tierras mexiquenses para la construcción del nuevo aeropuerto, y consideró que la presentación de controversias constitucionales o solicitudes de amparo contra el proyecto son reacciones "normales," pero que la intención de erigir la terminal "no se puede frenar".
Dijo que la presentación de recursos legales contra la expropiación de tierras ejidales de San Salvador Atenco, Texcoco y Chimalhuacán "simplemente son reacciones normales". Pero insistió en destacar las virtudes del proyecto aeroportuario, que será "el más importante de Latinoamérica y va a ser un aeropuerto globalizador".
Insistió en que corresponderá a los juzgados resolver la procedencia o no de la expropiación de las más de 5 mil hectáreas para la construcción del aeropuerto, y deslindó a su gobierno de esta determinación, pues la ubicación de la terminal fue decisión de autoridades federales, a quienes "les hemos pedidos que reconsideren el precio de las tierras", dijo.