JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Plantea elección de candidatos mediante voto de la militancia
Borrar comisiones dictaminadoras, propone reforma de estatutos de AN
Ť La equidad de género en la designación de aspirantes, entre los temas que se discutirán en la próxima asamblea
GEORGINA SALDIERNA
La propuesta de reforma de los estatutos del PAN prevé la desaparición de las comisiones dictaminadoras, instancias que fueron duramente cuestionadas por la militancia, por considerar que actuaban de manera discrecional al momento de proponer candidatos a consejeros.
Asimismo, se plantea eliminar el voto delegacional en la designación de candidatos a puestos de elección popular y en su lugar promover el voto directo y secreto de los militantes activos del albiazul.
El documento que se analizará el próximo fin de semana, en la 13 asamblea nacional, incluye la equidad de género y da facultades a los comités estatales y municipales para que en todo lo que tenga que ver con la elección de candidatos y de dirigentes busque la inclusión de las mujeres en igual proporción a la de los hombres.
Los 4 mil delegados que participarán en la asamblea también decidirán sobre la propuesta de ampliar los consejos nacional y estatales con la inclusión ex oficio del Presidente de la República y los gobernadores. Con ello se busca que los militantes que desempeñan funciones de gobierno tengan participación, espacios de interlocución formal y estatutaria en los órganos colegiados del partido y de esa manera haya una mayor vinculación entre el partido y la administración pública.
La iniciativa de reforma incluye mecanismos de sanción para aquellos militantes que hagan tareas legislativas o de gobierno y que no cumplen con el código de ética aprobado recientemente por la directiva del albiazul.
Para garantizar que se respeten los derechos de la militancia, la comisión de conciliación ampliará sus facultades y, de aprobarlo la asamblea, se hará cargo de la defensa de los derechos de los panistas, especie de ombudsman interno.
De acuerdo con el reglamento de la asamblea, esta se iniciará a las nueve de la mañana del próximo sábado. En la sesión inaugural habrá un mensaje del presidente nacional y luego se presentará la iniciativa de reforma para su análisis. La discusión se realizará primero en lo general y luego en lo particular. Se inscribirán oradores a favor y en contra y se procederá a la votación.
Hasta ayer se desconocía si asistirá el presidente Vicente Fox a la clausura de la asamblea, dada su agenda de trabajo y a que no existe certeza sobre el momento en que terminarán los trabajos.