JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť El lunes, segunda reunión

Continuará cabildeo entre gobernadores y directiva del PRD

RENATO DAVALOS

El próximo lunes los gobernadores perredistas y la directiva de ese partido se reunirán por segunda ocasión para tratar de delinear reglas claras del proceso interno, buscar una candidatura de unidad y profundizar en la excitativa a los eventuales candidatos, llegado el caso, para que desplieguen una campaña de altura y no de ataques que lleven a la fragmentación, revelaron fuentes perredistas.

Los mandatarios se han manifestado especialmente en favor de esa candidatura de unidad, que no encuentra mucho eco en las distintas corrientes que convergen rumbo a la elección de marzo venidero.

La elección interna tiene que fortalecer al partido y no al contrario, fue el criterio común de los mandatarios estatales que externaron en el encuentro efectuado la semana pasada.

Las fuentes informaron también que hay coincidencia en que una campaña de encontronazos e invectivas conduciría a la capitulación partidista, en un momento en el que también se renovarán las directivas panista y priísta. Los tres nuevos comités serán los responsables todas de los comicios intermedios del 2003.

Sin embargo, en la pasada reunión los perredistas no pudieron concretar esas "reglas internas" que garanticen un proceso alejado del enfrentamiento que sólo generaría un descrédito ante el electorado y beneficiaría a los adversarios políticos perredistas.

La campaña tiene que ser definida por las propuestas será el planteamiento insistente de los gobernadores y de la directiva perredista.

También aprovecharán la ocasión para hacer una evaluación del proceso reafiliatorio que concluye este mes y que a la fecha suma poco más de medio millón de perredistas reinscritos, condición indispensable para sufragar en marzo. Todavía falta por obtenerse el registro de entidades que recién tuvieron comicios, como Michoacán.

La reunión también tiene prevista la discusión en torno al curso que siguen las negociaciones del presupuesto y la reforma fiscal en el Congreso.