JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Transparencia Internacional califica con 3.7

Reprueba Fox en 5 de 6 mediciones mundiales sobre ataque a corrupción

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

Al término del primer año de gobierno del presidente Vicente Fox, México no logró aprobar en cinco de los seis índices internacionales sobre el comportamiento de la corrupción, medido este fenómeno con diferentes metodologías de percepción.

Desde el índice de opacidad de Pricewaterhouse Coopers, hasta el reporte de competitividad 2001 del Banco Mundial, México se ubica por debajo de la media entre los países considerados en los respectivos análisis, pero en todos los casos su posición indica elevados niveles de corrupción.

La importancia de estos indicadores radica en que forman parte de la información utilizada por los corporativos para determinar el grado de riesgo de los países, debido al costo implícito que debe ser considerado en la planeación de las inversiones que se realizarán en ellos.

En el de Transparencia Internacional, el más conocido de todos, en una escala de uno a diez México obtuvo este año 3.7 de calificación entre los 91 países considerados en este estudio, entre los cuales Finlandia ocupó el primer sitio con 9.9 y Bangladesh el último con 0.4 unidades de diez posibles.

El índice elaborado por International Country Risk calificó a México con 67.4 unidades, en una escala de 10 al 100, entre 140 naciones evaluadas por sus niveles de corrupción. La mejor ubicada fue Luxemburgo con 89.77 de apreciación y la peor Sierra Leona, con 32.3. Este es el único indicador internacional en el cual el país aprobó.

Por lo que respecta al reporte de competitividad mundial, elaborado por el World Economic Forum, México figura en el lugar 51 de una clasificación en la que se analizaron 75 países, entre los cuales Finlandia apareció como el menos corrupto y Bolivia el mayor.

En el denominado índice de opacidad 2001, realizado por Pricewaterhouse Coopers, con base en información de 135 países, a México se le clasifica en el sitio 48; en tanto Singapur figura como el de menor corrupción y China como el peor.

En el libro del año de la competitividad mundial, elaborado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Empresarial, a México se le ubicó con una calificación de 43.67 unidades de cien posibles por su grado de corrupción. En este indicador, Estados Unidos obtuvo este año la más alta calificación, mientras Indonesia figuró con la más baja.

En el indicador Freedom House, construido con el análisis de 181 países, el parámetro de evaluación es inverso, por lo que se considera una nación con menos corrupción en la medida en que se aproxima a 1. En este índice México aparece con 2.3 unidades, Australia con 1.1 y Turkmenistán con 7.7