JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Permitirán reducir importaciones de petrolíferos y eliminar rezagos, afirma
Las nuevas formas de contratación impulsarán inversiones en Pemex, sostiene Muñoz Leos
Ť Asegura que el mecanismo no implica concesión ni riesgo compartido ni asociación
Las nuevas formas de contratación que propone Petróleos Mexicanos (Pemex) buscan transparentar las inversiones de la paraestatal, reducir las importaciones de petrolíferos, eliminar rezagos en la industria y acabar con la corrupción, aseguró el director general de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos.
Durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, Muñoz Leos abordó el tema de los contratos de servicios múltiples que Pemex pretende establecer para aumentar las reservas y la producción de gas no asociado en el país.
Esos contratos, que están dentro del marco constitucional vigente, no implican concesión, asociación ni riesgo compartido, sino un nuevo camino dentro del esfuerzo de inversión pública que va a desplegar la empresa, puntualizó.
Los contratos tienen la ventaja de que se pueden ejecutar con rapidez, así como licitar, adjudicar y desarrollar con gran transparencia y con plena posibilidad de supervisión por parte de las instancias públicas y la sociedad mexicana.
Aclaró que las empresas que van a participar en estos contratos no tendrán la propiedad de las reservas ni de la producción, ni del valor de la misma ni de los beneficios de la explotación, y sólo financiarán toda la inversión de capital y los gastos, pero los activos fijos pertenecerán a Pemex.
Informó que Pemex prevé llevar a cabo este esquema en tres etapas que tendrían un plazo máximo hasta de 20 años para la contratación. La primera ronda de licitaciones de contratos de servicios está programada hacia mediados del próximo año.
Este esquema, dijo, significará hacer inversiones que al pertenecer a Pemex serán públicas, y los contratistas, que aportarán sus capacidades tecnológicas y operativas, únicamente actuarán por cuenta de Pemex que jamás cederá el control de la ejecución del proyecto.
Soberanía fortalecida
Tras informar a los legisladores sobre las ventajas que ofrecerá la utilización de estos contratos para la producción de gas no asociado en el futuro, Muñoz Leos aseguró que con este esquema se fortalecerá la soberanía, se le allegará mayor experiencia y capacidad a la industria petrolera nacional y se contribuirá a la reactivación económica del país.
Asimismo, señaló que se obtendrá mayor producción de gas y se reducirán las importaciones de este energético, además de abrir posibilidades de trabajo para las empresas mexicanas y más empleos tanto directos como indirectos.
A través del desarrollo de los contratos, en 2006 se podrán reducir las importaciones en prácticamente una cuarta parte de las que se realizarían si continúa la cartera histórica de Pemex, y en 2010 a casi una sexta parte de las que se harían con los proyectos tradicionales de la paraestatal.
Mediante la aplicación de la primera ronda de dichos contratos se realizará un programa de desarrollo de la Cuenca de Burgos hacia fines del año entrante, que permitirá duplicar la producción de gas, al cubrir una cuarta parte de lo explorado en esta región .
Las operaciones que realicen los contratistas tendrán una interferencia mínima con el programa que lleva a cabo Pemex en la Cuenca de Burgos y permitirá a la empresa disponer de gas en condiciones susceptibles de comercialización.
Comentó que si este esquema resulta exitoso se podría aplicar a otras áreas geográficas del país y, a mediano plazo, se estaría en posibilidad de volver a exportar este energético.
El titular de Pemex entregó al presidente de la Comisión de Energéticos del Senado de la República, Juan José Rodríguez Prats, una síntesis de opiniones de tres distinguidos abogados constitucionalistas y de las áreas jurídicas de Pemex y de otras dependencias del sector público sobre el concepto de estos contratos y su legalidad.
Asimismo, puso a disposición de los legisladores el documento preliminar que estará sujeto a discusión durante los próximos meses, con base en el cual, tras su revisión final, se elaborará el modelo de contratos de servicios múltiples.
Resaltó que para desarrollar la industria petrolera, en los próximos años se requiere fortalecer la inversión pública de Pemex, convocar capacidades complementarias de la iniciativa privada y un nuevo régimen fiscal para la empresa.
Al referirse al presupuesto de Pemex para 2002, Muñoz Leos expresó que, de aprobarse, representará un fuerte compromiso de fortalecimiento de la inversión pública dentro de la industria petrolera a corto plazo.
En términos nominales el proyecto de presupuesto representará un aumento de 66 por ciento con respecto al estimado para este año, al ubicarse en un total de 225 mil millones de pesos, de los cuales dos terceras partes están previstas para inversiones de alta rentabilidad, indicó.
Reiteró que, de ese monto, 140 mil millones de pesos serán inversiones físicas y que Pemex financiará con recursos propios gran parte de esos incrementos de inversión.