JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť No está consolidada la estabilidad económica, arguye

Se opone Banamex a la expansión del gasto o mayor oferta monetaria

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Banamex, el principal grupo financiero del país, se manifestó este miércoles contrario a la instrumentación de políticas de expansión del gasto o de mayor oferta monetaria para tratar de contrarrestar los efectos de la recesión económica.

"El país no debe instrumentar políticas anticíclicas como lo hacen otras naciones", sostuvo Manuel Medina Mora, director general del Grupo Financiero Banamex. Expuso que el estrecho margen de maniobra en el terreno fiscal y en lo monetario no aconseja la aplicación de medidas expansionistas para tratar de hacer frente a la crisis, que se ha reflejado en una contracción de la economía, la cual registró crecimiento negativo a partir de septiembre pasado.

"México no dispone de un superávit público del cual echar mano y, a pesar de los avances en el abatimiento de la inflación, no está consolidada la estabilidad de precios", dijo Medina Mora al argumentar su rechazo a la aplicación de medidas fiscales o monetarias para reimpulsar la economía.

En una reunión de fin de año con reporteros, Medina Mora destacó que ahora, a diferencia de las crisis pasadas, la contracción de la economía ha ocurrido en un entorno de estabilidad de las variables financieras.

A pesar de la caída de la actividad económica, de los precios bajos del petróleo, de la nula disponibilidad de recursos financieros a los mercados emergentes y de los "severos problemas" de la economía de Argentina, añadió, el riesgo de inversión en México se ha reducido, las reservas internacionales de divisas suben y las tasas de interés bajan hasta alcanzar, como este martes, niveles mínimos históricos, a pesar de la política monetaria restrictiva.

"La prudencia macroeconómica rinde beneficios. Tenemos una mejoría generalizada en las variables financieras", resaltó.

Manuel Medina Mora señaló que "el principal fruto que deja el buen manejo" de la macroeconomía es que ubica al país en el umbral de la estabilidad de precios y en un ambiente propicio para el desarrollo de una sana intermediación financiera.

En particular, el director general de Banamex sostuvo que el riesgo de una crisis sistémica de la banca mexicana "ha desaparecido". Sin embargo, reconoció que el financiamiento sigue contrayéndose, pero se han consolidado fuentes de captación del ahorro y se ha avanzado en el marco institucional y regulatorio para la mejor canalización de los recursos de que dispone la banca privada.