JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001

MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

OCHO MESES DE permanente rechazo social y político al contenido de su propuesta fiscal "redistributiva" han provocado notorias alteraciones en el estado de ánimo del presidente Fox. De la celebración por la paternidad de tan "popular" y "avanzada" alternativa impositiva, el inquilino de Los Pinos ha transitado de la sorpresa a la molestia, de la urgencia a la desesperación, del orgullo herido al insomnio.

TAL VEZ POR ESO EL chiquillo mayor pidió auxilio a la agrupación política que lo convirtió en su candidato para ocupar la Primera Silla de la Nación, con el fin de que el blanquiazul sacara las castañas del fuego y la pomposa e inequitativa "Nueva Hacienda Pública Redistributiva" -con el inigualable sello del hombre de las botas- fuera aprobada por los irrespetuosos y holgazanes (Coparmex dixit) chiquillos y chiquillas de San Lázaro.

PERO NO. EL PARTIDO de los ricos por el que votaron los pobres de este país no pudo con el paquete, y el engrudo se le hizo más que bolas. El Partido Acción Nacional olvidó que la propuesta fiscal foxista no era -como en los buenos tiempos del Fobaproa y el IPAB- una concertacesión más con las hordas priístas.

LOS PROPIOS PANISTAS habían dado por muerta la posibilidad de sacar adelante la referida iniciativa fiscal. El inquilino de Los Pinos, sin embargo, los exhortó de nueva cuenta para que utilizaran todos sus conocimientos financieros y su experiencia política para llevar al pleno de San Lázaro una versión "corregida y aumentada" de la propuesta original, presentada en abril.

LOS BLANQUIAZULES SE aplicaron y el resultado de tal ejercicio no pudo ser más inteligente y propositivo: la bancada panista en la Cámara de Diputados, luego de sesudos análisis, consultas y su correspondiente manita de gato, dio a conocer la "Renueva Hacienda Fiscal Redistributiva", a la que bautizaron como "propuesta -fiscal- alternativa".

En la iniciativa original -la de abril, la que fue rotundamente rechazada-, el presidente Fox proponía gravar con el impuesto al valor agregado a todo y a todos, empezando con alimentos, medicinas y libros. En cambio, la nueva propuesta panista -presentada en sociedad por Felipe Calderón Hinojosa y que para su elaboración involucró a la más pura inteligencia blanquiazul- propone gravar con 15 por ciento de IVA a todo y a todos, comenzando por medicinas, alimentos y libros. Sin duda alguna, la alternativa panista es, además de creativa, extraordinaria y sesuda.

EN DECLARACIONES A CNI Canal 40, Calderón Hinojosa, coordinador de la banca panista en San Lázaro, "explicó" la "muy sencilla" y novedosa alternativa fiscal: además de cobrar el IVA a todo y a todos, "a cada ciudadano con credencial de elector se le devolverá una cantidad teóricamente de 800 pesos; cualquier persona en el banco, con los datos contenidos en la credencial de elector podrá cobrar una sola vez al año, en efectivo, la transferencia. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, las familias de escasos recursos en promedio están integradas por tres miembros, así que recibirían 3 mil pesos por familia contra los 500 que les costaría la reforma fiscal.

"AL PREGUNTARLE QUÉ pasaría con las personas que no poseen la credencial del IFE, el coordinador dijo que todos los ciudadanos tienen esta documentación ya que 'si algo hizo el sistema político mexicano fue empadronar a todo el mundo'. Añadió que su propuesta "es una alternativa de devoluciones de transferencia directa sin las complicaciones del Progresa. La variante es que el PAN pretende regresar la mitad de los 120 millones de pesos que se recaudarían a los contribuyentes. Se trata de regresar, a través de un pago anual en efectivo a todos los ciudadanos con credencial de elector, al menos 60 millones de pesos a las cinco porciones de la población con menores ingresos de acuerdo con la tabla del INEGI".

EL LEGISLADOR BLANQUIAZUL sacó la macrocalculadora -la misma que con tanto éxito utilizan en Los Pinos y en la Secretaría de Hacienda- y dictó cátedra: "Si eliminamos esa tasa cero (de IVA) y excepciones (fiscales), el costo para la familia de bajos ingresos sería de 150 pesos al mes, es decir mil 800 al año, mientras para la familia de altos ingresos sería de mil 500 pesos y 18 mil al año. Por ello si regresamos 3 mil pesos a cada familia, a la de bajos ingresos se le regresarán los mil 800 y mil 200 más, en tanto que la rica dejará una ganancia de 15 mil pesos".

LO MEJOR DE TODO esto es que la "Renueva Hacienda Pública Redistributiva" del PAN y su presentador en sociedad, Felipe Calderón, al igual que el presidente Fox, no roza ni con el pétalo fiscal a los barones del dinero y mucho menos a sus ganancias, sean éstas productivas o especulativas. Aún así, Felipe Calderón aseguró estar dispuesto de "a asumir la responsabilidad, como los demás partidos lo deberán hacer si dejan sin recursos al Estado".

LAMENTABLEMENTE, EL FISCAL no es el único renglón en el que el Presidente y su partido se hacen bolas. Ayer, el gobierno ruso hizo pública su decisión de reducir sus exportaciones petroleras en 150 mil barriles diarios, a partir del primero de enero del próximo año. El presidente Putin, que se había mostrado renuente a sumarse a la propuesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, finalmente aceptó dado el constante deterioro en los precios internacionales del hidrocarburo. La OPEP había advertido que no reduciría sus propias cuotas de exportación (1.5 millones de barriles diarios) sin contar con el apoyo de los países no miembros del cártel.

EL GOBIERNO FOXISTA, por medio de su secretario de Energía, Ernesto Martens, había aceptado, en principio, sumarse a la propuesta de la OPEP, pero hasta el momento ha preferido seguir jugando a los soldaditos con los güeros. Mientras eso sucede, los precios petroleros se mantienen a la baja, con la consecuente merma del ingreso para el erario nacional.

Las rebanadas del pastel:


HABLANDO DE RUSIA, el comisario de Comercio de la Unión Europea, Pascual Lami, informó que la ex Unión Soviética podrá ingresar de forma real a la Organización Mundial de Comercio en 2003 o 2004, aunque la decisión final se tomará en la Conferencia de Ministros de la organización que se realizará dentro de dos años, informó hoy una fuente europea. "Si continúa la aceleración en las reformas económicas observada tres o cuatro meses atrás, sin duda la respuesta a su ingreso será positiva"... En octubre pasado, el desempleo en Argentina alcanzó la nada despreciable proporción de 18.2 por ciento de la población económicamente activa, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo de ese país, lo que confirma el éxito de la política económica del presidente De la Rúa y el emisario del pasado Domingo Cavallo.

[email protected] / Fax: 55 45 12 53