JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Capem-Oxford e ITAM

Serios riesgos para la gobernabilidad en 2002, prevén

HUMBERTO ORTIZ MORENO

El gobierno del presidente Vicente Fox debe dejar de engañar a la opinión pública y aceptar que la debilidad de la economía mexicana anticipa un año 2002 con serios riesgos para la gobernabilidad, porque estarán en puerta las campañas para las elecciones intermedias de 2003 y ningún país puede aguantar dos años seguidos de recesión, advirtieron expertos del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (Capem-Oxford Economic Forecasting) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Cuestionaron que el Ejecutivo federal ''se contente con mantener la estabilidad basándose en elementos fundamentales, con el costo de acentuar la recesión''.

Para aclarar el panorama a la opinión pública, Antonio Castro Quiroz, presidente del Capem, y datos de especialistas del ITAM puntualizan que en realidad el déficit fiscal efectivo es de 3.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) y no del 0.7 por ciento del PIB que manejan las autoridades, porque no toman en cuenta el servicio de la deuda contingente.

Las finanzas gubernamentales son tan débiles, añadieron, que sin los ingresos por petróleo sus percepciones representan únicamente 11 por ciento del PIB, mientras la captación de recursos por venta de hidrocarburos representa 30 por ciento del total.

Pese a ello, rechazaron medidas para forzar artificialmente una expansión monetaria y del gasto público pues harían perder la estabilidad. ''No hay para dónde hacernos; hay que aguantarnos. Lo único que queda es mantener la estabilidad'', externaron en la 31 junta trimestral del Capem-Oxford Economic Forecasting, consultora que ofrece asesoría a influyentes corporativos y compañías nacionales y extranjeras.

Mejor un viejo sistema distorsionado a uno nuevo que provoque irregularidades

''Los funcionarios de la Presidencia han personalizado el tema y dicen que las consultoras y los medios les tiran, que estamos desinformando y creando un ambiente adverso. El gobierno ya debe dejarse de esas tonterías y susceptibilidades. No puede salir y decir que vamos muy bien. Nos está engañando o nos quiere ver la cara'', tronó Castro Quiroz.

En este contexto, los expertos del ITAM advierten que el Congreso está a punto de aprobar una reforma ''frankenstein'' que dejará al país en peor posición de la que tiene ahora. ''Si el principal objetivo de la reforma es dotar a la economía de un sistema eficiente de incentivos, no se puede aprobar cualquiera, ya que ello redundaría en un esquema más distorsionado que el actual'', remarcan.

Plantean que casi todas las propuestas manejadas son ''sumamente distorsionantes y con impuestos destructivos'', además de que no hay nada claro en las discusiones del Congreso y existen presiones para avalar una reforma tributaria ''muy distorsionada'' antes de que concluya el año. Consideraron que lo anterior se debe a que todos quieren más recursos para gastar, desde el presidente hasta los ediles.

A juicio de los analistas del ITAM, en la situación de México ''quizá sea mejor quedarse con el distorsionado diseño fiscal que tenemos'', en lugar de introducir uno con más irregularidades.