Ť Detiene la policía autónoma al fundador del grupo integrista Hamas, Ahmed Yassin
Suspende Israel por tiempo indefinido ataques a los territorios palestinos
Ť La medida, porque Arafat pidió se le permita retomar las riendas de la situación: Shimon Peres
AFP, DPA Y REUTERS
Jerusalen, 5 de diciembre. El ejército israelí suspendió hoy por tiempo indefinido los bombardeos iniciados hace dos días a los territorios pa-lestinos, y el canciller israelí, Shimon Peres, afirmó que se decidió porque el presidente Yasser Arafat "llamó para decir que quería volver a tomar las riendas de la situación y se quejó de que no le dejábamos esa posibilidad".
Casi simultáneamente se anunció que el fundador del grupo integrista palestino Hamas, Ahmed Yassin, se encuentra bajo arresto domiciliario por órdenes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Anteriormente, tanto Gran Bretaña como Estados Unidos afirmaron que Arafat "no estaba haciendo lo suficiente" para arrestar a culpables de atentados antisraelíes.
Poco antes un atacante suicida del grupo Jihad Islámica hizo estallar una bomba que llevaba atada al cuerpo en un hotel de Jerusalén oeste en el que se encontraban el alcalde de la ciudad, Ehud Olmert, y los ministros Uzi Landau y Acher Ohanah, del Interior y de Culto.
El atacante murió y tres personas resultaron con heridas leves. Si bien otras versiones hablaron de ocho lesionados, las autoridades dijeron que al parecer el atacante detonó la bomba prematuramente, cuando la calle estaba semivacía.
El vocero del Ministerio de De-fensa israelí, Yarde Vatikav, anunció que quedaron suspendidos los ataques aéreos sobre los territorios palestinos, cuando varias bombas impactaron cerca de las oficinas de Arafat, y dijo: "Queremos ver qué hace Arafat y si toma en serio las exigencias del mundo" de detener a los activistas islámicos responsables de atentados suicidas.
Tensa calma en zonas autónomas
Este miércoles no se registraron bombardeos en los territorios pa-lestinos, aunque horas antes del anuncio de la suspensión de las acciones la ANP rechazó un ultimátum del gobierno israelí para que fueran arrestados los activistas palestinos autores de los ataques.
"Cómo es que Israel nos pone un ultimátum y nos pide que arrestemos a los activistas mientras no existen garantías de que sus aviones F-16 y helicópteros no bombardearán las instalaciones de la ANP", señaló el negociador palestino en jefe, Saeb Erekat.
Radio Israel reportó que Peres le solicitó a Arafat que comenzara, dentro de un lapso de 12 horas, con el arresto de un total de 36 activistas involucrados en atentados cometidos el pasado fin de semana y que, supuestamente, planeaban nuevos ataques.
Pero al anunciar el cese de los ataques, Peres enfatizó que la me-dida "no se trataba de un ultimátum", y aseguró: "Yo le dije a Arafat que dependía de él y que en las próximas 12 horas podía cambiar la actitud de Israel hacia la ANP, que sufre de falta de credibilidad".
Esto también marcó una suavización del tono empleado anteriormente por el alcalde de Jerusalén, el derechista Ehud Olmert, quien tras el atentado afirmó a la radio israelí: "Hay que eliminar a Arafat. Hay que deshacerse de él".
A estas advertencias se unió el presidente George W. Bush, quien dijo que la ANP "debe eliminar a estos asesinos, matones que se empeñan en boicotear el proceso de paz". A su vez, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, afirmó que la ANP "no está haciendo lo suficiente para atrapar a los terroristas".
Así las cosas, familiares del dirigente espiritual de Hamas, Ahmed Yassin, de 66 años y confinado a una silla de ruedas, confirmaron que efectivos policiales ingresaron a su vivienda y le informaron que estaba bajo arresto domiciliario.
Poco antes trascendió que la ANP negoció con Israel que se diera libertad de movimiento a las fuerzas de seguridad palestinas, con el fin de arrestar a militantes.
Por su parte, el enviado estadunidense, Anthony Zinni, anunció que este jueves se reunirá por se-parado con Peres, en Ramallah, con el fin de negociar un cese el fuego y cumplir así su misión.
Tres palestinos resultaron heridos esta noche por disparos de tanques israelíes al campamento de refugiados de Jan Yunes, por lo que Arafat acusó de nuevo a Israel de "usar todos los medios a su disposición para continuar con sus crímenes y arremeter contra niños y casas de los palestinos".
Anteriormente el presidente acusó a Tel Aviv de tratar de derrocarlo a él y al resto de la ANP, al aumentar las acciones militares en Gaza y Cisjordania, pero el portavoz de Sharon, Raanan Gissin, respondió: "No queremos derrocar a Arafat ni a la ANP. Sólo queremos impedir el terrorismo".
Por último, los ministros laboristas dejaron de amenazar con dimitir, lo que se interpretó como su continuación en el gobierno.