JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Tel Aviv y ANP violan el derecho humanitario internacional
La alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Mary Robinson, afirmó ayer que tanto Is-rael como la ANP infringen el derecho internacional en materia humanitaria, en el marco de una conferencia sobre Medio Oriente dentro de la Cuarta Convención de Ginebra. Agregó que Tel Aviv so-mete a castigo colectivo a los palestinos al bloquear sus territorios y atentar contra el derecho de sus pobladores a la enseñanza y la atención médica.
Afirmó que los asentamientos judíos violan el artículo 49 de la convención y sostuvo que ni la política de asesinatos selectivos de Israel, ni los atentados antisraelíes de militantes palestinos están en consonancia con el derecho internacional.
De su lado, el embajador palestino en México, Fawzi Yousif, condenó los ataques del grupo Hamas en Israel, pero sostuvo que estos no justifican la escalada militar marcada por bombardeos israelíes sobre los territorios palestinos.
En entrevista con la reportera Georgina Saldierna, de La Jornada, Yousif sostuvo que su gobierno buscará dialogar con Washington para tratar de poner fin a la escalada militar, y resaltó que hace unas semanas Bush se pronunció en favor de un Estado palestino. Destacó la importancia de que se reanude el proceso de paz en la región, en presencia de observadores internacionales que sean enviados a Medio Oriente con el fin de que denuncien actos de violencia, que sean fuente de información no manipulable y verifiquen, entre otras cosas, el desmantelamiento de asentamientos judíos.
A su vez, el responsable de política exterior y seguridad común de la UE, Javier Solana, resaltó la importancia de "mantener a Arafat como socio en el diálogo", y señaló que si bien es el presidente palestino quien debe poner fin a los atentados, "yo personalmente no lo veo como un terrorista", en tanto que el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, afirmó que "la calificación is-raelí de que la ANP es una organización que apoya el terrorismo, no es compartida por la UE".
Mientras tanto, el Congreso estadunidense prepara una severa advertencia a Arafat, y recomendará que Estados Unidos rompa relaciones con la ANP si su dirigencia no "destruye la infraestructura de los grupos palestinos" y no detiene a los responsables de los atentados, como pide Israel.
Por último, el papa Juan Pablo II dijo que israelíes y palestinos están presos en una "inútil espiral de muerte" e instó a la comunidad internacional a hacer un mayor esfuerzo para poner fin a la violencia en Medio Oriente. (AFP, DPA Y REUTERS)