JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Beneplácito mundial por el final feliz de la reunión en Bonn
Estados Unidos, Europa y los vecinos regionales de Afganistán (Rusia, Pakistán e Irán) se congratularon ayer por el acuerdo interafgano alcanzado en la conferencia de Bonn para la formación de un gobierno interino postalibán, y un primer paso hacia la reconstrucción del país centroasiático.
El presidente George W. Bush afirmó que se trata de un acontecimiento "positivo" que permitirá al pueblo afgano "recuperar su país", que significa un cambio mayor con un futuro de amplia base étnica e incluyente de las mujeres, y que así hay progresos no sólo en el frente militar sino también en el político.
Al saludar el acuerdo para el nuevo gobierno, la Comisión Europea se declaró en disposición de ayudar en todo lo que esté a su alcance para que la nueva administración afgana lleve a cabo "cambios drásticos". Además, la UE será anfitriona de la reunión de donantes de Bruselas. Otras reacciones provinieron de Alemania, Francia, España y Rusia, al apuntar que comienza un nuevo capítulo en la historia de Afganistán, "muy positiva", en "la necesaria transición hacia un gobierno legítimo".
Irán, aliado de la Alianza del Norte, dijo no tener "ninguna objeción" al nuevo jefe pashtún Hamid Karzai como líder interino. A su vez, Pakistán también se dijo satisfecho y en disposición de cooperar, aunque dejó entrever preocupación de que la presencia masiva de aliancistas en el gobierno le haga perder influencia regional a en beneficio de Irán y Rusia. (AFP, DPA Y REUTERS)