JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Anuncia Cavallo la flexibilización de las medidas tomadas por el gobierno

Abandona a su suerte el FMI a Argentina y decide no entregar parte de préstamo pactado

Ť La tercera economía latinoamericana no ha cumplido metas acordadas, acusa el organismo

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 5 de diciembre. El ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, anunció hoy la flexibilización de las duras medidas financieras tomadas el pasado fin de semana, y que han provocado una terrible caída del consumo de casi el 70 por ciento en apenas tres días de bancarización de la economía, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió abandonar a su suerte a Argentina al anunciar que no le dará un esperado desembolso de fondos por poco más de mil 200 millones de dólares.

Debido a las crecientes quejas de los argentinos, Cavallo anunció este jueves que los pensionados, jubilados y asalariados podrán retirar hasta mil pesos (dólares) por mes de sus cuentas, en lugar de tener que repartirlos en entregas de 250 semanales.

Asimismo, dispuso aumentar de mil a 10 mil pesos el monto que pueden llevar los viajeros argentinos en el exterior, así como autorizar las transferencias de fondos a em-presas sin limitaciones.

Pero poco después de estos anuncios, las dos ramas de la Confederación General del Trabajo (CGT oficial y disidente) anunciaron ya un paro general por 24 horas con movilización, acompañados por pequeños y medianos comerciantes, para el próximo jueves 13.

Y el FMI señaló que no desembolsará el monto previsto para este mes, al sostener que la tercera economía latinoamericana no ha cumplido las metas pactadas con el organismo financiero internacional.

Esto agrava aún más el caótico panorama que vive el país, ya que aumenta la posibilidad de una cesación de pagos ante vencibue03-184440-pihmientos de la deuda externa en este mes.

Por su lado, firmas calificadoras extranjeras volvieron a insistir hoy en que la convertibilidad, que desde 1991 pone al peso uno a uno con el dólar, está en cuestión, lo que fue negado por Cavallo, quien además rechazó versiones sobre presiones del FMI para dolarizar o devaluar el peso.

Sin embargo, de hecho el peso ya se paga 30 por ciento menos en países vecinos.

Por lo pronto la flexibilización de la batería de medidas adoptadas de urgencia para frenar la salida de divisas y en medio de versiones de devaluación, difícilmente so-lucione algo de la crítica situación social.

Y aunque el índice Merval de la bolsa registró una recuperación de 8 por ciento, se registró una retracción comercial de casi 70 por ciento, según datos de las asociaciones de comerciantes, que hablan de un "desastre" ante las restricciones a la disposición de efectivo.

La única demanda que ha tenido un espectacular aumento es la de consultas por de-presión -más de un 300 por ciento en Buenos Aires en esta semana-, según fuentes de asociaciones psiquiátricas.

Mientras, los bonos inundan el país "co-mo moneda vil para pagar a empleados y jubilados", señala un análisis del Movimiento Piqueteros (de desocupados), "los poderosos seguirán cobrando en dólares y pesos de curso legal, o sea monedas convertibles. Los argentinos de segunda categoría, en cambio, sólo tendrán bonos" o sus salarios semiconfiscados.

También advierte que para salvar los bancos el gobierno decretó el congelamiento de los depósitos y las restricciones de ex-tracciones en las cajas de ahorro", mientras los banqueros habían fugado antes sus capitales al exterior".

Este ha sido el noveno ajuste antipopular del gobierno de De la Rúa, pero ninguno puso fin al crecimiento de la pobreza y el desempleo, como prometían.

Los datos oficiales revelan que cada día caen bajo la línea de pobreza 2 mil argentinos, mientras que el 10 por ciento más rico de la población gana 28 veces más que el 10 por ciento más pobre, relación que se ha duplicado en los últimos 10 años.

"La situación es aún más explosiva porque no sólo están enfrentados los de abajo y los de arriba, ya que estos últimos se en-frentan entre sí. El riesgo país que, oscila entre 3 mil y 3 mil 500 puntos, indica que el JP Morgan Chase pone un huevo en la canasta del déficit fiscal cero y otro en la del default (cese de pagos)", sostiene el análisis, al aludir a la puja entre la Asociación de Bancos de Argentina (ABA) y la Unión Industrial, o entre la Alianza gobernante y el Partido Justicialista (peronista) por la presidencia provisional del Senado.

Agrega: "Los monopolios y banqueros, que hoy respaldan al gobierno de la Alianza, pueden pasar a una postura golpista institucional o a la vieja usanza militar o cívico-militar. El dato de que los grandes capitalistas han sacado del país otros 18 mil millones de dólares, sumados a los 120 mil millones que ya tenían en paraísos fiscales, no puede ser pasado por alto. Esta gente se prepara para lo peor. Lo peor para nosotros".

Se pregunta entonces: "ƑQué escrúpulos pueden tener los banqueros de ABA, que con el viejo rótulo de Adeba apoyaron el golpe fascista de 1976?" Y recuerda que algunos banqueros e industriales han pedido la utilización de "mano dura" contra los trabajadores desempleados.

"Los monopolios vienen por todo. Lo suyo no es sólo imponer el décimo ajuste presente en la ley de presupuesto 2002, sino algo más profundo: quieren una esclavitud pagada en bonos, sin aguinaldos ni convenios (laborales)", afirma.

"Vamos hacia un enfrentamiento decisivo con semejante plan de los monopolios y banqueros y sus representantes políticos del gobierno. Contamos a favor con la mayor conciencia de nuestro pueblo a lo largo de 10 años de sufrimientos bajo el menemismo y dos más bajo el delarruismo. Allí están para demostrarlo las puebladas que sacudieron al país. También aporta el hecho de que 40 por ciento del padrón nacional total no votó, sufragó en blanco o anuló su voto en las elecciones legislativas del 14 de octubre", concluye el análisis.

De acuerdo con los datos del movimiento de piqueteros, el 53 por ciento del producto interno bruto va al pago de la deuda externa, el 10 por ciento más rico se lleva 37.2 por ciento del ingreso, y el 40 por ciento más pobre sólo accede a 15 por ciento de la riqueza del país.

Dos millones de personas sólo tienen un peso diario para vivir, 45 por ciento de las familias se encuentra por debajo de la línea de pobreza y 15 millones 700 mil personas están en la miseria.

Más de 2 millones de personas están desocupadas y una cifra superior subocupada, mientras que 400 mil personas tuvieron problemas con el empleo en este último año, al tiempo que 36.4 por ciento de los desocupados tiene estudios terciarios o universitarios y 3 millones 500 mil de los de-socupados tienen menos de 24 años, según las mismas fuentes.