JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Recibirá un doctorado honoris causa en La Plata

Fuerte dispositivo de seguridad para proteger a Garzón en Buenos Aires

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 5 de diciembre. En momentos en que la justicia de España reclama la extradición de más de medio centenar de ex militares y ex policías argentinos responsables de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983), el juez español Baltasar Garzón llegó hoy a Argentina invitado por la Comisión de la Memoria, que preside Estela de Carlotto, de las Abuelas de Plaza de Mayo.

El magistrado, que recibirá el doctorado honoris causa de la Universidad de La Pla-ta, será protegido por un fuerte operativo de seguridad ya que sus investigaciones sobre las dictaduras del Cono Sur le han valido numerosas amenazas, y en los organismos de seguridad locales continúan trabajando muchos ex represores que están en su lista.

Garzón, que logró hacer encarcelar en Londres al ex dictador chileno Augusto Pi-nochet y reveló los entretelones de la impunidad en el Cono Sur, llega en momentos en que Argentina está sumida en el caos, cuando una profunda crisis económica golpea a la mayoría de los argentinos.

Esta situación de deterioro llega a los derechos humanos, con el retraso en las causas judiciales sobre el tema abiertas aquí y respuestas negativas del gobierno del presidente Fernando de la Rúa a las solicitudes españolas de extradición de los acusados de genocidio, torturas y otras delitos, que dejaron como saldo unos 30 mil desaparecidos durante la dictadura.

El juez español, quien registró terribles testimonios de víctimas y testigos durante más de cuatro años y acogió los recursos rechazados por la justicia local, ofrecerá durante su visita la conferencia magistral Justicia penal internacional, derechos hu-manos y terrorismo.

Precisamente los atentados en Washington y Nueva York del pasado 11 de septiembre han permitido resucitar a los genocidas locales, que ven con alivio la restricción a los derechos civiles y humanos que anuncian las políticas de la Casa Blanca para combatir el terrorismo.