JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Nos utiliza, dicen
Guanajuatenses en EU rompen con su gobierno
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 5 de diciembre. La comunidad guanajuatense radicada en Estados Unidos anunció la ruptura de relaciones con el gobierno del estado por querer promover la imagen del secretario de Gobierno, Juan Manuel Oliva, con vistas a la elección del próximo jefe del ejecutivo local, como en su momento lo hizo Vicente Fox Quesada.
La ruptura ocurre a tres días de que en la ciudad de Moroleón se celebre por primera vez el Día Nacional del Migrante y se devele el monumento al valor del emigrante, evento al que asistiría el presidente Vicente Fox Quesada.
Mediante una carta enviada al gobernador del estado, Juan Carlos Romero Hicks, y al Congreso local, el presidente de la Casa Guanajuato en Cleburne, Texas, Jorge Navarrete, informa que seis de las siete casas Guanajuato existentes en Estados Unidos, además de 40 asociaciones que coordinan trabajos entre las comunidades guanajuatenses en ese país y el gobierno estatal, rompen relaciones con el gobierno estatal.
Explica Navarrete que Guadalupe Zamora, la ex directora de la oficina de atención a guanajuatenses en el extranjero cesada el pasado septiembre, le informó la intención del secretario de Gobierno Juan Manuel Oliva de "redimensionar" el objetivo de las casas Guanajuato "a fin de promover lazos políticos con líderes estadunidenses. ƑPara qué? ƑPara promoverse a otro puesto político, como Vicente Fox?"
Navarrete subrayó que "si se quiere agarrar a la comunidad (guanajuatense en Estados Unidos) de borreguitos, los líderes que sí sabemos de trabajo con la gente nos vamos a enojar mucho".
Las casas Guanajuato fueron impulsadas durante la gubernatura de Vicente Fox Quesada, y bajo la dirección entonces de Juan Hernández -hoy jefe de una dependencia del mismo nombre pero del gobierno federal- se organizaron las primeras movilizaciones a favor de la imagen de Fox Quesada en Los Angeles, Chicago y Texas.