JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Entre ellos, Lauro Núñez, considerado uno de los narcos más peligrosos del estado
Seis ejecutados en dos semanas en Nayarit
Ť Habrían secuestrado en Tijuana a un sobrino de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul
JESUS NARVAEZ Y JORGE CORNEJO CORRESPONSALES
Durante los últimas dos semanas fueron ejecutadas en Nayarit al menos seis personas, entre ellas Lauro Nuñez, considerado uno de los narcotraficantes más peligrosos de la entidad.
El 22 de noviembre anterior se dio muerte a balazos a los campesinos Ignacio Alvarez y Gerardo González en la comunidad nayarita Las Palmas, municipio de Acaponeta. Horas después de que fueron sepultados la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ordenó su exhumación porque su homicidio aparentemente estaría relacionado con otras cuatro muertes en zona, incluyendo la de Raymundo de la Cruz, de 15 años de edad, ocurrida a manos de policías judiciales durante abril pasado.
A partir de la muerte de De la Cruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos envió una recomendación a la PGJE porque se comprobó que los judiciales lo agredieron sin motivo. Las autoridades aseguraron que el muchacho portaba un arma con la cual disparó contra los agentes.
Según la PGJE, De la Cruz, Alvarez y González pertenecían a la banda de Cayetano Gutiérrez, El Tano, presunto secuestrador y narcotraficante que opera en la sierra de Nayarit.
Otro homicidio múltiple se perpetró con armas de alto poder el 27 de noviembre en el municipio de Ruiz, en el que fallecieron los hermanos José, Alejandro y Julián Macías, de 28, 25 y 18 años de edad, cuyos cuerpos se hallaron en una cancha de basquetbol del poblado La Bolita, de donde los hermanos eran originarios.
Julián Macías Carrillo, padre de los tres finados, dijo desconocer los motivos de la masacre. La dirección de Seguridad Pública de Ruiz informó a su vez que estas muertes "aparentemente" tenían relación con el narcotráfico.
El 29 de noviembre fue acribillado con ráfagas de rifle AK 47 en una brecha del municipio de Tepic Lauro Nuñez, quien recientemente fue liberado del Centro de Readaptación Social de la capital nayarita y al cual la PGJE consideraba un "hombre peligroso".
La esposa de Nuñez, Alejandra López, fue testigo de los hechos. Narró que Lauro salió a correr, como lo hacía cotidianamente, cuando de una finca abandonada salieron dos sujetos que dispararon contra el ex convicto "ráfagas de armas cuernos de chivo". Se preguntó a López si su marido tenía rencillas con alguien, a lo que respondió que sí, "con mucha gente".
Sobrino de El Azul, posible víctima de un levantón
Enrique Esparragoza, identificado como sobrino de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, miembro del cártel de Juárez, habría sido víctima de un levantón en Tijuana, Baja California, el 28 de noviembre pasado.
De acuerdo con fuentes judiciales que solicitaron anonimato, la familia de Enrique ignora el paradero de éste desde hace una semana.