Ť Presentan el número dos de la revista del Parlamento Internacional de los Escritores
Anuncian próxima reunión de responsables de las Ciudades Refugio, en México
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Nacida bajo el signo de lo múltiple, la revista Autodafe es la voz de los escritores acogidos en las Ciudades Refugio, red que desde 1996 ha recibido a unos 80 autores e intelectuales del mundo, expresa su director, Christian Salmon.
El escritor francés anunció una reunión
de los responsables de todas las Ciudades Refugio, para efectuarse en México,
en marzo o abril próximos.
Este encuentro es la antesala de un coloquio internacional
de escritores previsto para 2003 dentro del Festival del Centro Histórico
de la Ciudad de México, cuyo objetivo sería analizar qué
pueden hacer los intelectuales frente a la globalización, precisó
Salmon en conferencia de prensa.
La revista, órgano de difusión del Parlamento Internacional de los Escritores publicado por Anagrama, toma su nombre del portugués auto da fe (auto de fe): la ceremonia en la que los herejes condenados por la Inquisición eran quemados en la hoguera para poder ser rescatados en el otro mundo. También significa ''acción de destruir por el fuego''.
La revista no destruye; al contrario, construye el pensamiento crítico de los escritores que debieron salir de sus países por su oposición al régimen y la censura, o bien siguen en sus lugares de origen pero mantienen distancias, como ocurre con los escritores mexicanos Juan Villoro y Carlos Monsiváis.
En el segundo número de Autodafe, que está en librerías, Villoro participa con el texto ''Chiapas: el regreso de los intocables'' y Monsiváis con ''Entrevista con Marcos''. A ellos se suman, entre otros, autores como Bei Dao, escritor chino exiliado; Madeleine Mukamabano, de Ruanda; Rolando Sánchez Mejías (Cuba), Svetlana Alexievitch (Bielorrusia) y Bashkim Shehu, de Albania.
A corto plazo el Parlamento Internacional de los Escritores tiene como objetivos intensificar el diálogo entre escritores, abrir espacios de crítica para el pensamiento independiente y evitar que haya nuevos malentendidos entre los intelectuales del mundo, como sucedió en la época comunista en Europa del este.
Y es que, en palabras del escritor serbio Stanko Cerovic, en ese entonces ''Europa estaba llena de políticos latinoamericanos, en general orientados a la izquierda y muy críticos de la democracia occidental. Los malentendidos eran totales, nosotros pensábamos que no sabían de lo que hablaban y viceversa. Podría ser que hayamos tenido cada quien una parte de la verdad de esa época. Si hubiéramos sabido juntar esas dos mitades, nos habríamos ahorrado muchos errores y desilusiones''.
Autodafe dedicará su número tres al tema de la movilización de los intelectuales y la necesidad de abrir un espacio crítico, porque la globalización tiene por efecto concentrar los medios de comunicación, audiovisuales y escritos, mientras las editoriales independientes sobreviven con mayor dificultad, agregó Salmon.
Traducida a nueve idiomas y publicada en forma simultánea en Atenas, Barcelona, Milán, Oporto, Moscú, Londres, Nueva York, Vitoria y París, el segundo número de la revista se presenta hoy con el libro de Christian Salmon Tumba de la ficción, en la Casa Refugio Citlaltépetl (Citlaltépetl 25, colina Condesa), con la participación del escritor colombiano Alvaro Mutis y el crítico literario y ensayista Leonardo Tarifeño.