JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Ocurren diario cuatro asesinatos y 20 asaltos a negociaciones
Exige el PAN frenar la violencia en Ciudad Juárez; la obligación, del gobierno federal, dice el gobernador
Ť Sostiene Patricio Martínez que con Fox no ha habido suficiente presencia de la PGR
MIROSLAVA BREACH CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 5 de diciembre. Legisladores locales del Partido Acción Nacional exigieron al gobierno estatal y al provisional de Ciudad Juárez frenar el aumento de la violencia en esta localidad. En respuesta, el gobernador Patricio Martínez dijo que el combate a las ejecuciones ligadas al narcotráfico es obligación del gobierno federal, al que reclamó acciones enérgicas en ese sentido.
Cuatro representantes panistas de otros tantos distritos de Ciudad Juárez aseveraron que el presidente del concejo municipal, José Reyes Ferriz, imparte una visión política y partidista a la problemática de inseguridad pública, en vez de atacar a fondo la situación.
Un ejemplo de ello es que en la población fronteriza se registran en promedio 20 asaltos a negociaciones y cuatro asesinatos al día, independientemente de los homicidios de mujeres. Sin embargo, no se toman acciones para resolver el problema.
El legislador Víctor Estala Banda acusó a Reyes Ferriz de intentar desaparecer el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, organismo descentralizado creado durante los anteriores cabildos panistas, encargado de planear las estrategias para el combate a la inseguridad pública en la franja fronteriza.
Patricio Martínez sostuvo que durante el primer año del gobierno de Vicente Fox no hubo suficiente presencia de la Procuraduría General de la República ni se dieron acciones concretas para combatir el crimen organizado en Ciudad Juárez, responsable de más de 70 ejecuciones entre bandas de narcotraficantes.
En otro orden, el gobernador responsabilizó a las autoridades aduanales de permitir de nuevo, ilegalmente, la entrada de automóviles de procedencia extranjera a cambio de sobornos, y advirtió que si el gobierno federal no frena la corrupción imperante en esa dependencia volverá a crecer el número de vehículos ilegales luego del esfuerzo y costo que representó regularizar más de 2 millones de unidades en todo el territorio nacional.
Dijo que desde hace tres años la administración a su cargo ha denunciado la corrupción imperante en las garitas aduanales por donde pasa el mayor número de automóviles extranjeros a cambio de pagar una cuota y no ha obtenido una respuesta por parte de la Federación.
"Ya no voy a decir nada, que metan todos los carros que quieran. Los que entran no lo hacen por el aire ni por brechas exclusivamente; pasan por puentes y garitas. Ya no me voy a meter, pero los que estén circulando en territorio estatal y cometan infracciones se les aplicará la ley. Es el gobierno federal quien lleva la delantera para frenar esa ilegalidad", recalcó.