JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Candidaturas independientes y segunda vuelta para elegir gobernador, algunas
Legisladores buscarán consensos en torno a las reformas propuestas al Código Electoral en Sonora
Ť Son factibles de realizarse; sin problema, la mayoría de las peticiones hechas
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 5 de diciembre. Para discutir las 117 ponencias presentadas en torno al análisis de la reforma del Código Electoral del Estado de Sonora, este miércoles se instaló una mesa de negociación en el Congreso estatal, en la cual los legisladores buscarán alcanzar consensos que permitan "cambios profundos" en la materia.
Entre las propuestas destacan la opción de una segunda vuelta para la elección de gobernador, incluir la figura de candidaturas independientes, dar representación a las etnias en la Legislatura local, regular el acceso a medios de comunicación, así como establecer reglas claras para el financiamiento público y privado de campañas proselitistas.
El presidente de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Sonora, Gustavo de Unanue Aguirre, dijo que la instalación de la mesa de negociación tiene como objetivo que se logren acuerdos sobre las modificaciones entre las tres fracciones parlamentarias representadas en la Cámara, integradas por PRI, PAN y PRD.
Refirió que en las consultas realizadas en Hermosillo, Obregón, Navojoa, Nogales, Moctezuma y San Luis Río Colorado, se registró "una buena afluencia" de ciudadanos, quienes participaron con 117 ponencias para mejorar el Código Electoral sonorense.
Indicó que entre otras propuestas que serán analizadas, resalta la que sugiere respeto a la equidad de género en la distribución de las candidaturas.
Abundó que hay otras a favor y en contra de incrementar las prerrogativas de los partidos políticos.
Según De Unanue Aguirre, 90 por ciento de las propuestas presentadas "son factibles de realizarse", y por ello "no habrá problema" en incorporar la mayoría de las peticiones hechas por partidos políticos, organizaciones civiles y ciudadanos en general en el nuevo Código Electoral.
El legislador comentó que si bien al momento no se ha definido una fecha para la aprobación de este tema, dada la premura del tiempo, "es posible que se discuta hasta el año próximo en un periodo extraordinario de sesiones".