JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Las acciones no forman parte del convenio firmado en agosto pasado, dice Godoy

Superados, los tiempos de las revisiones aleatorias

Ť La presencia de la PFP en el DF no implica invasión de competencias, afirma subprocurador

SUSANA GONZALEZ G. ANGEL BOLAÑOS S. Y ELIA BALTAZAR

pfp_operativo_cf4El secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy Rangel, y el subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos de la procuraduría capitalina, Renato Sales Heredia, criticaron el anuncio hecho desde el lunes por la Secretaría de Seguridad Pública federal de que la PFP realizaría en la ciudad de México "revisiones de manera aleatoria (entre) quienes manifiesten actitudes sospechosas y que a juicio de los elementos de la PFP puedan estar implicados en la comisión de algún hecho ilícito".

Godoy Rangel manifestó que dichas acciones no forman parte del Convenio de Coordinación para realizar Acciones Institucionales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en el Distrito Federal, firmado en agosto pasado entre autoridades locales y federales, con el cual la SSP federal justificó la realización de patrullajes de efectivos de la PFP en el Distrito Federal y algunos municipios mexiquenses de la zona conurbada.

"Nosotros no hacemos detenciones aleatorias; no detenemos a sospechosos. Eso no existe. Hemos de detener a alguien que se presuma en flagrancia o quien aparentemente cometa un hecho delictuoso. Me resulta difícil entender qué es un sospechoso. ƑUn chavo que no anda de traje o qué? Esos, afortunadamente, son tiempos superados en el Distrito Federal por la policía."

El convenio, dijo, es el único documento suscrito entre la SPP federal y el gobierno capitalino y representa el único marco jurídico que se tiene, aparte de lo que disponen las leyes en general, sobre la actuación de autoridades federales en el DF, pero "de ninguna manera considera detenciones aleatorias o de sospechosos porque esas prácticas están prohibidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)". Y a este organismo, agregó, le enviaremos una copia del convenio para aclararle que "nosotros no hemos autorizado esas prácticas".

De igual manera, el subprocurador Sales Heredia aseguró que sólo en caso de delito flagrante la policía puede detener a una persona y hacer revisiones, pues de lo contrario se estaría actuando con criterios autoritarios al permitir al Estado rebasar el marco de libertades que la misma Constitución establece.

Ni la PFP ni nadie puede detener a una persona sólo porque parece sospechosa, y refirió que cuando ocurrían las llamadas razzias, dichos actos se aplicaban a los grupos menos favorecidos de la sociedad.

Si bien el subprocurador explicó que los operativos de la PFP se sustentan en el citado convenio -en específico en la cláusula segunda, la cual establece que si esta corporación se percata de la comisión de un delito del fuero común, lo informará a la autoridad local-, ello no implica invasión de competencias, de fuero y mucho menos permite alejarse del marco que la Constitución y las leyes señalan.

"Nuestro derecho penal es de acto, no de autor. Es una diferencia muy importante porque en un estado democrático de derecho lo que debe sancionarse es la violación a un bien jurídico tutelado mediante un acto desplegado por el sujeto, una acción que puede ser una tentativa de delito o un delito consumado", explicó.

De lo contrario estaríamos cayendo en esquemas del sistema positivista lombrosiano, dijo, en referencia al jurista italiano del siglo antepasado que afirmaba que el delincuente era natural, no se hacía, nacía delincuente y había ciertas características que permitían detectar si una persona era delincuente o no.

Por su parte, Oscar González, presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, advirtió que "los elementos de la PFP no son policías de cruceros y debe sustentarse por qué pretenden hacer revisiones de sospechosos". La corporación federal, dijo, debe respetar las competencias y espacios territoriales de otras policías y explicar con claridad y fundamentos legales sus acciones a la ciudadanía.

Hombro con hombro

Pese a la controversia surgida por la presencia de la PFP en la capital, Leonel Godoy aseguró que las autoridades federales y locales han buscado en esta semana "afinar" los mecanismos de colaboración establecidos en el convenio. En la reunión del martes con Alejandro Gertz Manero, titular de la SSP federal, "quedó claro que cada parte actuará en el ámbito de su competencia", dijo.

No podemos "asumir una actitud de recelo y desconfianza ante lo que hace la PFP. Evidentemente la delincuencia va a estar interesada en que nos peleemos, porque entre más divididos estemos a ellos les conviene. Lo único que tenemos que buscar es una coordinación exacta y muy puntual para ayudarnos a disminuir el índice delictivo y mejorar condiciones de seguridad pública".

A la reunión con Gertz Manero, dijo, "no fuimos en plan de queja ni de reclamo, sino en plan propositivo de lo que debemos hacer de manera conjunta y con ganas de colaboración. Hombro con hombro para disminuir la inseguridad pública".

Ahí se acordó que la PFP nombre un representante en veinte de las 70 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, a fin de que a partir de este jueves se integren a las reuniones matutinas que diariamente se llevan a cabo para analizar la incidencia delictiva de las zonas y acordar qué operativos realizar, con o sin la PFP.

Según el esquema de trabajo, las 20 coordinaciones territoriales seleccionadas pertenecen a nueve delegaciones: cinco a Iztapalapa; cuatro a GAM; tres a Benito Juárez e igual número para Coyoacán, y una para Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Alvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Tlalpan.