JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Combatir corrupción y extorsiones, el propósito, señala el bando 23

Desde hoy se reducen 50 por ciento multas de tránsito

ELIA BALTAZAR

A partir de hoy se reduce 50 por ciento el costo de las multas por infracciones de tránsito, se amplía el plazo de cinco días a un mes para el pago de éstas con aplicación del descuento, y de 19 pasará a cuatro el número causales por las cuales un vehículo deberá ser remitido al corralón o depósito.

Lo anterior, de acuerdo con el bando número 23 que anunció el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, el cual considera reformas al reglamento de tránsito para combatir la corrupción y las extorsiones en perjuicio de los automovilistas.

De este modo, las multas de tránsito tendrán en promedio un costo de cinco salarios mínimos, en tanto que un automóvil sólo podrá ser trasladado al corralón cuando no cumpla con las disposiciones ambientales, los datos del vehículo no coincidan entre sí, en caso de que permanezca abandonado o cuando obstruya gravemente la circulación y no se encuentre el conductor.

Los automovilistas, además, podrán hacer el pago de sus multas en las oficinas recaudadoras de la Tesorería y, a partir de enero de 2002, en las sucursales bancarias autorizadas, que no cobrarán comisión por este servicio y lo prestarán aun a quienes no son cuentahabientes.

En su bando 23, López Obrador advierte también que los agentes de tránsito no podrán asegurar los documentos del conductor ni del vehículo, ya sea licencia de manejo, tarjeta de circulación o placas del auto, y serán dados de baja aquellos agentes que extorsionen al conductor a cambio de no aplicar sanciones viales o que condicionen el servicio de apoyo al pago de alguna cantidad.

La medida, que se dio a conocer entre los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de manera inmediata, "tiene como objetivo desterrar la extorsión contra los conductores, facilitar el pago de las infracciones y, sobre todo, combatir la corrupción y la impunidad en la administración pública capitalina, en todos sus frentes", explicó.

Respecto a la resistencia que pudiera existir entre los diputados a los cambios al reglamento de tránsito, el jefe de Gobierno sólo advirtió: "están en su derecho".