JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Esa medida sólo nos resta atribuciones, expresa un uniformado

Inconformidad de policías por la baja en multas

Ť Descartan que con el bando 23 sea posible erradicar la corrupción en la SSP

SUSANA GONZALEZ G.

La emisión del bando 23 del Gobierno del Distrito Federal, relativo a reformas en el Reglamento de Tránsito, produjo descontento entre policías preventivos encargados de las tareas de vialidad en la capital, tales como los motopatrulleros.

"Mejor deberían desaparecer a los agentes de tránsito, porque con esas medidas sólo se restan atribuciones a la policía", se quejó un uniformado al ser cuestionado sobre la reducción del monto de las multas en 50 por ciento.

"De por sí la gente no paga las infracciones y a uno no le hacen caso; esos descuentos de nada van a servir", dijo otro motopatrullero.

Asimismo, los uniformados entrevistados descartaron que con el bando 23 sea posible erradicar la corrupción en la policía, porque "el entre siempre ha existido y aunque ahorita, por la campaña contra la corrupción los jefes dijeron que estaba suspendido, en los hechos cada policía sigue pasándoles su cuota por debajo del agua, de unos cien pesos mínimo".

El secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, aseguró que se pretende que las nuevas disposiciones del Reglamento de Tránsito "se cumplan estrictamente", y para ello las autoridades estarán muy pendientes.

Con el bando, dijo, se busca que los capitalinos paguen sus infracciones, recuperen la confianza y contribuyan en el combate a la corrupción. Según el funcionario la recaudación por infracciones de tránsito ha aumentado 15 por ciento en los últimos meses, de acuerdo con la Tesorería del DF, y en su momento se revisará qué efecto puede causar el bando 23 en las finanzas.

Godoy consideró que el incremento en el pago de multas es atribuible a que en 10 años los capitalinos han adquirido una cultura vial distinta, y como ejemplo mencionó la utilización del cinturón de seguridad.

A su vez, Roberto Velázquez Olazábal, titular de Control de Tránsito de la SSP, dijo que está bien que las multas se reduzcan, porque ello puede motivar a que los conductores las paguen. Sin embargo, hizo notar que se requiere también crear un mecanismo para obligar a pagar a los infractores, porque sólo lo hace la minoría. Según Velázquez Olazábal, se levantan entre 2 mil 500 y 3 mil infracciones diarias, de las cuales 95 por ciento son porque los conductores se estacionan en lugares prohibidos.

En torno al número de autos remitidos a los 22 corralones de la ciudad, dijo que no se requieren más predios sino liberarlos, porque están saturados por los 200 vehículos que diariamente son llevados por las grúas, y hay 10 mil unidades chatarra que sólo ocupan espacio.