JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Joel Ortega en la ALDF

Listo, proyecto de la Plaza Mariana

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

En un ambiente ríspido, Joel Ortega Cuevas, jefe delegacional de Gustavo A. Madero, informó a los integrantes de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa que el Comité de Patrimonio Inmobiliario autorizó la desincorporación de los 31 mil 497.20 metros cuadrados de la superficie donde se construirá el proyecto Plaza Mariana, en La Villa de Guadalupe. "Sólo esperamos que el jefe de Gobierno emita el decreto correspondiente", acotó.

Puntualizó que el convenio signado establece que una vez concluida la obra se donará a favor del Gobierno del DF; constará de una explanada de uso común y un edificio comercial bajo el régimen de mercado público.

Ortega Cuevas agregó que el gobierno se reservó 30 por ciento de las acciones de la parte patrimonial; es decir, tanto los ingresos como los egresos de la Plaza Mariana, para garantizar la conducción de este proyecto; 35 por ciento será para asociaciones civiles, encabezadas por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, y el 35 por ciento restante para la arquidiócesis de México.

Mientras el jefe delegacional iniciaba la presentación de su informe en el salón Verde del recinto legislativo, afuera un centenar de comerciantes de organizaciones ligadas al diputado priísta Edgar López Nájera decidieron bloquear el acceso principal.

Durante la ronda de preguntas, el titular de la Gustavo A. Madero dejó en claro que no se quitará a nadie su fuente de trabajo. "Iríamos al fracaso si le pidiéramos a un comerciante que nos dejara su lugar sin ofrecerle una alternativa; tampoco estamos diciendo que en tal fecha se iniciará el desalojo o la demolición de mercados".

Luego señaló que la manifestación que se efectuaba afuera era consecuencia del recorrido que realizaron el lunes por un mercado los diputados priístas Edmundo Delgado y Edgar López. "No fuimos a incitar a nadie", respondió minutos después el segundo.

Ortega Cuevas aprovechó la ocasión para solicitarle al presidente de la Comisión de Abasto, López Nájera, actuar con transparencia y acatar el artículo 27 del Reglamento para el Gobierno Interior de la ALDF.