Ť Recomienda destinar más recursos para dejar de ocupar el penúltimo lugar entre 32 países
OCDE: desigual distribución de riqueza causa bajo rendimiento escolar en México
Ť Asegura que aquí se invierte sólo 25% del promedio que destinan las otras naciones evaluadas
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El bajo rendimiento que obtuvieron los estudiantes mexicanos en la evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se debe, entre otros factores, a la "distribución desigual de la riqueza familiar", y a que México invierte en educación sólo 25 por ciento del promedio de los países examinados, señalan las conclusiones del informe.
En su informe, la OCDE admite que la situación socioeconómica de la población estudiantil es un factor importante en los resultados, y lo considera como parte del reto que han enfrentado los sistemas educativos de la treintena de países evaluados.
México se ubicó en el penúltimo lugar en el Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante, que se aplicó el año pasado a estudiantes de los 32 países más ricos del mundo.
En el estudio, que cubrió tres áreas del
conocimiento: lectura, matemáticas y ciencias, participaron 4 mil
656 estudiantes mexicanos de 15 años, provenientes de 186 escuelas
públicas y privadas.
Los resultados
En los resultados, México se colocó en el lugar número 30, apenas arriba de Brasil. En lectura ?español? y ciencias obtuvo 422 puntos en ambas áreas, mientras que en matemáticas alcanzó 387.
Por asignatura, los países que obtuvieron los promedios más altos fueron: en lectura, Finlandia (546), Canadá (534) y Nueva Zelanda; en matemáticas, Japón (557), Corea (547) y Nueva Zelanda (537), y en ciencias, Corea (552), Japón (550) y Finlandia (538).
En la prueba participaron 32 países: Finlandia, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Irlanda, Corea, Inglaterra, Japón, Suecia, Austria, Bélgica, Islandia, Noruega, Francia, Estados Unidos, Dinamarca, Suiza, España, República Checa, Italia, Alemania, Liechtenstein, Hungría, Polonia, Grecia, Portugal, Rusia, Letonia, Luxemburgo, Holanda, México y Brasil.
El informe señala que estos resultados pueden atribuirse a diversos factores, pero en el caso de México se refiere en particular a los problemas socioeconómicos.
"La distribución desigual de la riqueza familiar, en el caso de México, hace difícil proporcionar oportunidades de aprendizaje más homogéneas que en otros países miembros de la OCDE, en donde el reparto es de una manera más equitativa", explica.
Bajo nivel de ingreso
Señala además que el país tiene, comparativamente con los otros Estados de la OCDE, un bajo nivel de ingreso nacional; sin embargo, el gasto que destinan las instituciones educativas mexicanas por cada estudiante de hasta 15 años es alrededor de 25 por ciento del promedio.
Por lo tanto, concluye que resulta prioritario que México destine un mayor porcentaje del presupuesto a educación.
De acuerdo con la OCDE, el otro factor que interviene en el éxito escolar del estudiante es el nivel de educación de sus padres. Los resultados revelan que los alumnos con mejores promedios tienen padres cuyos trabajos son de "mayor prestigio social", y los niños tienen mayor contacto con actividades culturales fuera de la escuela.
El papel de la escuela también es importante. Los centros educativos con más recursos y con políticas y prácticas educativas que privilegian lo académico facilitan la formación de mejores estudiantes.
Los alumnos que obtienen buenos resultados generalmente son atendidos por maestros especializados en la materia que imparten, y laboran en escuelas con antecedentes socioeconómicos más favorables.