JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť La orquesta El Concierto Español ofrecerá dos funciones en la ciudad de México
Somos una especie de restauradores musicales del siglo XX, define el violinista Emilio Moreno
Ť ''Muchas de las partituras que interpretamos están copiadas de archivos novohispanos''
CARLOS PAUL
Uno de los más destacados músicos de España, especialista en arte sonoro del país ibérico de los siglos XVII y XVIII, el violinista Emilio Moreno, se encuentra en México para ofrecer con la orquesta de cámara El Concierto Español y la soprano María Luz Alvarez dos únicas presentaciones.
El primer programa estará integrado por oberturas, lamentaciones y cantatas navideñas inéditas de Francisco Courcelle (1702-1778) -gran amigo y colaborador del cantante castrati Carlos Broschi, Farinelli- compuestas para las cortes de los monarcas Felipe V y Fernando VI. El segundo concierto, Dos siglos de música barroca española, incluirá obras escritas para las cortes de los Austrias y de los Borbones.
La casta de una música
Moreno, quien ha colaborado en conciertos y grabaciones de personalidades del ámbito de la música antigua como Leonhardt, Kuijken, Bijlsma, Herreweghe o Brüggen, comenta acerca de lo que considera es la casta en la música española:
''Muchas personas piensan que la música española es el Sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, o la música de temática andaluza, pero España es un país muy grande y no todo mundo es andaluz.
''Si tenemos que hablar de una característica en la música española, quizá la podríamos encontrar en un texto de Tomás de Iriarte, compositor del siglo XVIII, en el que más o menos decía que el carácter español se cansa de que todo sea cantado.
''Por ejemplo, una de las características de las óperas españolas barrocas o de las zarzuelas del siglo XVII es que, mientras los italianos entre arias utilizaban los recitativos (recitar cantando), los españoles directamente hablaban y además llenaban esos momentos vacíos de música en las óperas con música más melancólica o con una prestancia más rítmica, y esto podría, quizá, ser una de las características de la casta española."
También tenemos que si analizamos cuantitativamente las músicas francesa o alemana, abunda, ''los ritmos predominantes son binarios'', es decir, son compases de dos y cuatro, pero en la música española una de las mayores características es el compás ternario''.
Los integrantes de El Concierto Español, señala Moreno -quien toca un violín fabricado en Nápoles, en 1765, por Antonio Gagliano-, son, además de instrumentistas, musicólogos.
Como investigadores de música antigua buscamos en distintas instituciones. ''Mucha de la música que interpretamos en estos conciertos está copiada de archivos novohispanos que se encuentran aquí en la Catedral Metropolitana y en Puebla, y la interpretación la hacemos con instrumentos originales."
Al respecto comenta: ''Desde los años sesenta la interpretación musical ha dado un vuelco, con el intento de recuperación de las maneras históricas de hacer la música. Lo que en un principio fue una labor difícil, mal entendida, hoy prácticamente es un elemento común en cualquier país. Así, no es una novedad la utilización de esos instrumentos, pero sí que éstos han sufrido una evolución en su manufactura y en la manera de ser tocados, desde el siglo XVI hasta nuestros días''.
Interpretación de época
"Los instrumentos que utilizamos en estos conciertos -prosigue Emilio Moreno- son los que existían en el siglo XVIII, y seguimos las normas de interpretación que se hallan en distintos tratados, cartas o partituras de esa época." Con lo anterior se consigue ''una sonoridad que está mucho más cerca de como en ese entonces se interpretaba'', dice el violinista.
''Aunque nuestra intención no es hacer una reproducción fiel porque eso es imposible, ya que en el siglo XVII no había conciertos como los que hoy los conocemos, somos una especie de restauradores musicales del siglo XX que desean ofrecer unas obras tal como en su momento pudieron haber sido presentadas."
(La cita es mañana a las 20:30 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, en Insurgentes Sur 3000, y el domingo 9 a las 12 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar, en Justo Sierra 16, Centro Histórico.)