JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Legisladores de ambos países analizarán la controversia

Pedirán a EU que azucareros mexicanos exporten excedentes

ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ Y ENRIQUE MENDEZ

El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, anunció que viajará a la ciudad de Washington para entrevistarse con las autoridades de Estados Unidos para demandar que los azucareros mexicanos exporten a ese país los excedentes de la producción nacional que se calculan entre 450 y 500 mil toneladas al año, como lo establece el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Paralelamente, senadores de diversos partidos se reunirán con legisladores de ese país para tratar de encontrar soluciones al conflicto por el comercio de azúcar y alta fructosa entre ambas naciones.

En la reunión semanal para evaluar la privatización de los ingenios, el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, reconoció que la iniciativa de los senadores podría resolver la controversia por los subsidios otorgados al sector azucarero en ese país, pero advirtió que la responsabilidad de la política sobre esta industria es exclusiva del gobierno federal.

Mientras, y al reunirse con la comisión especial de la agroindustria azucarera en la Cámara de Diputados, Derbez dijo que será necesaria la instalación del panel que dirima la solicitud del gobierno mexicano, y que se establezca un plazo perentorio de 180 días para seleccionar a los panelistas adecuados que tomarán una decisión final sobre las exportaciones de azúcar a EU, que en la actualidad representan 150 mil toneladas:

"El problema para nosotros es que los panelistas sean gente con criterio, capacidad y neutralidad para abordar ese proceso. Ahora eso es difícil, pero necesitamos dos americanos, dos mexicanos y uno internacional, porque la decisión se daría por mayoría", planteó el funcionario.

De no ser así, argumentó, la administración del presidente Fox tendrá que revisar bajo otros acuerdos internacionales la forma de seguir manteniendo la cuota en arancel compensatorio a la producción en esa industria.

Al tratar el tema de los 27 ingenios expropiados por el gobierno federal, y del estado actual de la industria azucarera, el secretario dijo que la administración federal está revisando en el ámbito financiero el monto de los recursos que se habrán de ocupar para entregar las liquidaciones correspondientes a los cañeros.

También anunció la estrategia que establecerá la Secretaría de Economía para "defender" de la crisis a los mexicanos: "por un lado seguir combatiendo la inflación para que las personas no sufran un deterioro en su poder adquisitivo. Y la reactivación de la Profeco, con la cual estamos trabajando en un programa que dentro del presupuesto le incrementa su capacidad para revisar que no haya abusos en los comercios".

Por la mañana, en la reunión entre los senadores y Usabiaga, el líder del sindicato azucarero, Enrique Ramos Rodríguez, expuso el conflicto que se tiene por la falta de pago de las pensiones a los jubilados del ingenio Independencia, en el municipio Martínez de la Torre, pero ni Usabiaga, ni el Fideliq -síndico de la quiebra de esa factoría- ni el propietario, el presidente de la Cámara de la Industria Azucarera y Alcoholera, Carlos Seoane Castro, quisieron hacerse responsables de una solución.