JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Estructura que origina el cerebro y la columna; afectados, 40 de cada 10 mil recién nacidos

México, primer lugar en malformaciones del tubo neural

CAROLINA GOMEZ MENA

En los países desarrollados, las malformaciones congénitas son la segunda causa de morbilidad y mortalidad infantil. En el caso de México, estas patologías son la primera causa de discapacidad, enfermedad y muerte de menores, pues alrededor de 15 por ciento de los recién nacidos vivos poseen alguna malformación menor única, 4 por ciento una de tipo mayor, y uno por ciento de índole múltiple.

Pero en el caso de las malformaciones del tubo neural -estructura fetal que da origen al cerebro y a la columna vertebral-, México lleva la delantera a nivel mundial, ya que la tasa es de 40 recién nacidos afectados por cada 10 mil, y una situación similar se experimenta en materia de paladar y labio hendido, reveló la doctora María Concepción Alvarez Arratia, especialista en genética humana del Instituto de Seguridad Social del estado de México.

En conferencia magistral en el marco de la Semana Nacional de las Personas con Discapacidad, organizada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Alvarez Arratia refirió que estudios han demostrado que las malformaciones son la causa de 10 por ciento de las muertes intrauterinas, así como de "15 por ciento de los abortos espontáneos tempranos".

Las principales razones son la ingesta exagerada de alimentos que poseen conservadores, tales como embutidos y refrescos, que la madre padezca diabetes mellitus -esta es responsable de 15 por ciento de las malformaciones-, no consumir alimentos que contengan ácido fólico y beber demasiado alcohol, y en el caso de México se especula que "seamos portadores de una enzima que favorece alteraciones del metabolismo" del ácido fólico.

También -agregó la genetista- existen sustancias químicas como el litio y en ocasiones el ácido acetilsalicílico que impiden la absorción del ácido fólico, y con ello aumenta en las mujeres en edad fértil la posibilidad de engendrar bebés con malformaciones de múltiple índole, y se sabe también que algunos agentes infecciosos como el de la rubéola, los herpes y los citomegalovirus predisponen su ocurrencia.

Alvarez Arratia mencionó que la causa principal de este problema es que las mujeres no ingieren ácido fólico, ya sea por medio de los alimentos -generalmente vegetales verdes y frutas, tales como los cítricos- o bien en presentación de tabletas.

Este es un problema de salud nacional, tanto es así que 16 entidades rebasan el promedio nacional -entre cuatro y cinco niños de cada 100 con malformación-, pero en tres de ellos la tendencia es más elevada, esto es en Puebla, Tlaxcala y el estado de México.

Una de las malformaciones más comunes en el país es la anencefalia, cuya principal característica es que los menores cuentan con apenas un "esbozo de cerebro". En la ocurrencia de este mal México tiene el primer lugar en el mundo, con una tasa de 18.4 por cada 10 mil recién nacidos. Le sigue el encefalocele, con una tasa de 3.2 a nivel internacional, también en primer lugar, y malformaciones del pabellón auricular, en donde la incidencia máxima está en México con 6.4 por cada 10 mil recién nacidos.