JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Las empresas que incumplan serán sancionadas, advierte funcionario de Semarnat
Deberá medir y registrar la industria su emisión de contaminantes, desde el 2002
PATRICIA MUÑOZ RIOS
La Cámara de Diputados aprobó el lunes una reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico, mediante la cual el sector industrial del país deberá llevar, a partir del 2002, la medición y el registro de sus emisiones contaminantes, anunció el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Raúl Arriaga. "Ahora sí se sabrá qué empresas, cómo y cuánto están contaminando en el país", sostuvo, y adelantó que incluso se establecerá un esquema de sanciones.
Desde este año se empezaron a aplicar sanciones contra Petróleos Mexicanos y se investiga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el primer caso ya se consignó al gerente y al encargado de ecología de la planta de Cadereyta por no cumplir recomendaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por lo que se les presentó denuncia penal y se llevó a cabo la orden de aprehensión, lo cual nunca se había hecho antes, dijo Arriaga. Advirtió que, además, se investiga la planta Pajaritos y se empezarán a aplicar operativos sorpresa en las termoeléctricas del país.
En su participación en el segundo Encuentro Nacional de Ecologistas, el funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que la modificación legal aprobada permitirá poner en marcha el Registro Nacional de Emisión y Transferencia de Contaminantes, que fue buscado y propuesto desde hace más de una década por los grupos ecologistas del país.
En el primer trimestre del año, explicó, la dependencia va a trabajar en el reglamento del registro a fin de establecer cómo tiene que funcionar y "evidentemente si no se cumple, la sanción a que se hará merecedor". Pero no sólo eso, también se elaborará el procedimiento de cómo cumplir; sin embargo, ambos instrumentos ya están bastante avanzados porque se había trabajado en ellos "esperanzados de que se llevara a cabo la aprobación legal".
El reglamento contendrá un apartado de sanciones, pero lo fundamental es que se diseñarán el mecanismo y las reglas para que el sector industrial cumpla. Se tiene que desarrollar el procedimiento, definir cómo va a ser el trámite, registrarlo en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y publicarlo en el Diario Oficial de la Federación para hacerlo efectivo y para que con todo ello se le pueda decir a los empresarios del país que ya es obligatorio el proceso de medición de emisiones contaminantes y su registro, y cuáles son las reglas de cómo lo deben hacer, puntualizó el subsecretario.
También expuso que se trata de dejar procesos "estrictos" y bien fundamentados en materia de cumplimiento ambiental. "Queremos pintar una raya para que a partir de ahí sean otras las medidas y otras las obligaciones legales para las empresas, porque cuando se les pidió que lo hicieran de manera voluntaria, sólo unas cuantas lo emprendieron. Además, sabemos que habrá una gran oposición empresarial, sobre todo de algunas compañías que van a dar la batalla para que esta modificación legal no se aplique, pero por otro lado hay empresas de Nuevo León y Jalisco que ya se apuntaron para ser las primeras en este registro".