JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Los organizadores prevén que asistan 5 mil jóvenes
Armarán el Gran Skandalazo del Año en Tlatelolco, el próximo domingo
ARTURO CRUZ BARCENAS
A bailar con conciencia y sin violencia invita a la banda Raúl Cedillo, director general del Gran Skandalazo del Año, festival que se realizará el próximo domingo 9 de diciembre, en el Centro de Convenciones Tlatelolco, en el que participarán los grupos que han hecho del ska una forma de vida, entre ellos Inspector, Salón Victoria, Gato Madre, La Tremenda Korte y Los Estrambóticos.
"Estará lo mejor del movimiento", añadió el también locutor, quien prevé que asistan miles de chavos de todos los rumbos de la ciudad. La capacidad del Centro de Convenciones es para 10 mil personas. Si llega la mitad la cosa estará pesada. "La preventa va muy bien", añadió.
Completarán el programa Sekta Core, La Matatena, Riesgo de Contagio, Nana Pancha, K-ras Citadinas, Espectros de tu Jefa, Agave Bimba y Skarmiento. La crema y nata del ska.
Habrá seguridad privada para garantizar el buen desarrollo de la tocada. No se permitirá a los muchachos entrar con bolsas. Si quieren comer, adentro habrá puestos donde se venderán tortas, refrescos y varios antojitos. Se advierte que más vale que no insistan y cumplan las reglas, pues la onda es divertirse. Las puertas serán abiertas a las 11 horas y el toquín comenzará a las 12. Cedillo anunció que además se ofrecerá a la bandota la actuación especial de Los Canallas, españoles que le meten duro al ruido.
Para el promotor, al frente de una empresa organizadora de eventos de esta naturaleza, Race, a las tocadas de ska normalmente les falta difusión, pero ahora se han anunciado en varios medios y realizan volanteo en las escuelas, sobre todo de nivel preparatoria.
"El ska es un movimiento que se ha desarrollado desde los setenta; ahora hay un nuevo auge, pero con cambios naturales, pues todo evoluciona. Nosotros -subrayó Cedillo- queremos dar espacios a los jóvenes para que se diviertan. E igual deseamos apoyar a los grupos, para difundir más nuestra música mexicana, nuestra cultura. Vamos a abrir fronteras y llevar a estos músicos a otros países.
"En el Vive Latino se presentan bandas a las que se les da difusión aquí, en México, cuando en sus países no la tienen. Debemos hacer un esfuerzo para que el movimiento ska mexicano sea parte de nuestra cultura."
El asunto que más preocupa en este tipo de concentraciones son las condiciones de seguridad, para garantizarla. Cedillo aseguró que la habrá y adecuadamente coordinada. Añadió que ya están confirmados todos los grupos anunciados. "Serán 14", aseguró.
Aclaró que el costo del boleto -90 en preventa y 100 el mero día- no es caro si se compara con otros eventos, dados los costos de producción y el número de grupos. "No se negocia con el gusto musical de los muchachos; tratamos de darles espacios de diversión sana y segura. La revisión para entrar será estricta. No dejaremos entrar con mochilas o con hebillas, por ejemplo. Se permitirá entrar a gente de todas las edades".
Cedillo llegó a esto, aparte de su trayectoria como locutor, luego de que varios chavos que tiene contratados en sus negocios de lavado de coches le pedían permiso para ir a las tocadas de ska. "Me gusta darle oportunidad a la gente joven. Tengo muchos skatitos. Los apoyamos para que trabajen y no anden pintando bardas o de vagos. Les he dado la oportunidad de que estudien y trabajen medio tiempo."
Tiene 45 años. "No son muchos, pero para los skatitos ya son demasiados. No tengo mucho billete, pero sí
muchas ganas de hacer este tipo de cosas."
A Cedillo lo apoyan para la realización del festival otros jóvenes, entre ellos Bárbara Amador, quien colabora en un lugar de Internet con contenido musical, con ska, entre otros ritmos. La dirección es: www.rock-mexicano.org.mx.
El Centro de Convenciones Tlatelolco se halla en Manuel González esquina Eje Central, a unos pasos de la estación Tlatelolco, Línea 3. Informes: 04455-5183-2377.