De la calle al mercado
Notiese
¿Qué se requiere para que las personas modifiquen su resistencia
al condón? ¿Para cambiar la imagen pública del condón
como símbolo de promiscuidad a un símbolo de conducta sexual
responsable? Si usted está empeñado en lograrlo ya sea porque
quiere emprender un proyecto productivo con preservativos y a la vez contribuir
a una cultura de sexo seguro y sexo protegido, la Brigada Callejera de
Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", AC responde que no es suficiente
impartir pláticas, pegar pósteres y ni siquiera vender condones
a precios razonables. La respuesta es mucho más amplia y tiene que
ver con factores sociales y económicos. Desde entrenar a los potenciales
clientes en técnicas de negociación para el uso del condón,
hasta la construcción de contextos no discriminatorios en los que
se pueda ejercer plenamente la ciudadanía, pasando por la promoción,
el abasto oportuno y la garantía de calidad del condón.
Con siete años de experiencia social en el
mercadeo social de condones (Encanto, para mujeres, y Triángulo,
para hombres), la Brigada Callejera ha decidido compartir en un resumen
ejecutivo la sistematización y metodología de su propuesta,
con la convicción de que es necesario fortalecer la prevención
del VIH entre quienes se dedican al comercio sexual, así como generar
cambios estructurales y de pensamiento en cuanto al derecho a decidir sobre
el propio cuerpo, entre otras. Fruto de esta convicción es la Guía
práctica de mercadeo social entre trabajadoras/es sexuales, sus
parejas y clientes, que lleva como título principal El Encanto
irresistible... del condón. La escrupulosa narración
de su experiencia --social y mercadotécnica-- hacen de esta guía
un valioso aporte a los grupos que luchan contra la discriminación
sexual y pretenden consolidar un proyecto productivo. La guía se
puede conseguir en la librería El Armario Abierto: Agustín
Melgar No.25, col. Condesa, teléfonos: 5286-0895 y 5553-2369.
El Encanto irresistible... del condón.
Guía práctica de mercadeo social entre
trabajadoras/es sexuales, sus parejas y clientes.
Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez",
A.C.
Coesida, Jalisco, 2001.