VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Se dieron en el contexto de las averiguaciones previas, dice
Los citatorios a desaparecidos, asunto técnico, justifica Creel
Ť Estaremos a la expectativa del proceso, señala el secretario
ALONSO URRUTIA
El secretario de Gobernación, Santiago Creel, justificó ayer los citatorios girados por la Procuraduría General de la República a 27 desaparecidos, pues se dieron -dijo- en el contexto de ''la integración de distintas averiguaciones previas'' y se expidieron desde ''el punto de vista técnico''.
Al ser entrevistado en el contexto de un nuevo anuncio en materia de derechos humanos -el inicio del proceso legal para ratificar la jurisdicción de la Corte Penal Internacional-, Creel se refirió a las críticas de Rosario Ibarra de Piedra sobre los citatorios girados.
''La idea es llevar a cabo la integración de las distintas averiguaciones previas respecto de los casos que señaló la CNDH. Vamos a estar a la expectativa de ver cómo se desarrolla el proceso y finalmente las consignaciones que en su caso se lleven a cabo.''
Creel omitió toda referencia al reclamo de Ibarra de Piedra en el sentido de que los citatorios se trataban de una burla de la autoridad. Señaló que era un asunto técnico, pero que ''necesitaría hablar con el propio procurador general de la República o con el Ministerio Público que hizo esta citación''.
Asimismo, el secretario se refirió al informe que el miércoles pasado hizo público la organización Human Rigths Watch, en el que condena el hecho de que la justicia militar ''protege y solapa la impunidad en México''. Destacó que se atenderán las consideraciones del organismo, incluido ese señalamiento que se le hizo al gobierno del presidente Fox.
Creel reconoció la necesidad de modernizar estructuras de procuración de justicia, y señaló que en su momento se dará respuesta a la observación de HRW.
En el mismo acto salió a relucir el caso del general José Francisco Gallardo, sobre el cual el secretario insistió en que aún existe un recurso legal pendiente promovido por la propia defensa del militar, razón por la cual el gobierno federal aguardará a que se desahogue el asunto en el Poder Judicial.