VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001
ASTILLERO
Julio Hernández López
LOS SALVADORES (sexenales) de la patria andan movidísimos haciendo descubrimientos sensacionales. Francisco Barrio Terrazas, por ejemplo, ha encontrado providencialmente una gran veta de hilo negro que, según supone, es un novísimo material de costura. Estupefacto, el guardián del erario reveló ayer a reporteros haberse dado cuenta de que los grandes corruptos del pasado-pasado (es decir, los del régimen priísta, no los producidos en este primer año de gobierno cocacolo) no firmaban personalmente ningún tipo de contrato cuantioso (tal vez para no dejar huellas de sus transas, ha supuesto el contralor en un arrebato de suspicacia suprema, deslumbrante) y, en cambio, los subordinados inmediatos, o de más confianza, aparecían como responsables de esas operaciones millonarias sospechosas de haber pasado por el religioso diezmo o el clásico moche.
CON TALES PESQUISAS, el contralor federal no habrá de ganar gloria como detective ni siquiera en revistillas policiacas de central camionera. Pero no es por ingenuidad ni por inexperiencia que Barrio juega a estar aprendiendo a caminar en carriola en una pista de atletismo (seis años fue gobernador de un estado regido por el narcotráfico y la corrupción, todo lo cual continuó durante su mandato y cuyas salpicaduras le siguen alcanzando todavía). El contralor está cumpliendo con los instrumentos a su disposición (uno de ellos, enviado como regalo de Navidad por Pedro Cerisola, es un juego interactivo llamado Cómo hacerse pato y convivir con los corruptos) para cumplir con la instrucción presidencial de no mover las aguas del pasado y no castigar a los saqueadores del erario que todavía mantengan poder desestabilizador (como sucede con los salinistas) o que hayan sido aliados, cómplices o ejecutores de la falsa transición política (el zedillismo, pues).
NO VER HACIA atrás es, por lo demás, una forma de proteger en el futuro a los funcionarios del presente. Ya ha habido cuando menos un caso en que abiertamente se impidió el castigo de quienes usaron incorrectamente el dinero del pueblo. El amigo Carlos Rojas Magnon era el coordinador administrativo de Los Pinos cuando se compraron aquellas famosas toallas que por su costo parecían de marta (es decir, de peletería fina) y, salvo desenchufarlo de la nómina y dar de baja a otros de sus compañeros de andanzas burocráticas, nada pasó con el amigo de su amigo.
AHORA MISMO HAY versiones que deberían incitar a moverse con más agilidad al jefe chihuahuense de la tortuga llamada Contraloría. El escándalo de Texcoco ha hecho ver con mucho recelo el empecinamiento de ciertos funcionarios, como el antes mencionado Cerisola, en favorecer determinado proyecto, en cuya concepción original trabajaron algunos personajes que luego acabaron formando parte influyente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Javier Usabiaga es otro miembro del gabinete a quien se menciona con frecuencia como hombre de negocios decidido a no dejar de hacer los propios -por sí mismo o con ayuda de la parentela- y a pagar con contratos y privilegios a financiadores de la campaña foxista. Las áreas estratégicas de los energéticos siguen igualmente ajenas a cualquier tipo de revisión suspicaz de parte del contralor de yerro: el Pemex históricamente considerado La Meca de la corrupción sigue produciendo ricos sexenales, y los grandes asuntos de la Secretaría de Energía continúan pasando tranquilamente por los controles autoimpuestos, como en el pasado. ƑRaúl Muñoz Leos y Ernesto Martens firman personalmente los grandes contratos o, también, como ha descubierto Barrio a un año de estar en la Contraloría, delegan esos menesteres peligrosos en subordinados a modo? ƑNo ha producido ningún problema el evidente y marcadísimo conflicto de intereses de los empresarios y los negociantes puestos a administrar la riqueza nacional más preciada? ƑEn las asignaciones de créditos hipotecarios de Infonavit, por pasar a otra área, no se siguen dando favoritismos a apellidos de guanajuatenses relacionados con el primer apellido del país, como se afirma en círculos de constructores del centro de la República?
ALGO DE ELLO, aunque sea muy poco, se podrá saber tal vez dentro de 12 o 18 años, cuando otro suspicaz contralor comience a descubrir el hilo negro o el agua tibia. Mientras tanto, la consigna es dejar hacer, dejar pasar.
EN BAJA CALIFORNIA, otro paraíso panista, siguen los botones de muestra de la corrupción decente. (Ayer se narró aquí la historia del capitán Antonio Hermenegildo Carmona Añorve, quien era director de Seguridad Pública del actual gobernador, Eugenio Elorduy, cuando éste era presidente municipal de Mexicali, y segundo de a bordo de quien actualmente lo es, Jaime Díaz Ochoa, y que ahora está en La Palma por considerársele protector del cártel de los Arellano Félix) El presidente estatal del partido blanquiazul, Francisco García Burgos, ha declarado respecto a ese caso que "aunque las acusaciones en contra de Carmona Añorve son muy serias, actualmente sigue siendo miembro activo (del PAN), pues no hay certeza de que es culpable. Mientras un juez no determine que es culpable de los delitos que se le imputan, no se iniciará ningún procedimiento" para expulsarlo del partido.
LA DEFENSA A ultranza de quien ayer fue declarado formalmente preso en La Palma por el juez primero de distrito del estado de México, contrasta con la celeridad puesta para establecer distancia de otros panistas corruptos. También ayer, por ejemplo, el secretario general del PAN-gobierno en Baja California, Javier Moctezuma, anunció la expulsión de su partido del ex coordinador de educación básica del municipio de Mexicali, Enrique López Ramírez, quien desapareció de esa capital días antes de que la Procuraduría General de la República y el Ejército catearan su casa y se encontraran 2 millones de dólares en efectivo y joyas. Otro expulsado ha sido Juan Carlos Juárez Rivas, panista que era jefe de reglamentos de la delegación de San Antonio de los Buenos, en Tijuana, a quien se acusa de 15 homicidios, entre ellos el de un director de Seguridad Pública de ese municipio. Apréciese la congruencia y la equidad del sentido justiciero de los panistas: expulsan a un prófugo y a un procesado, pero siguen manteniéndole la credencial (y la obvia protección política) a otro procesado, Carmona Añorve, a quien se considera el enlace financiero entre el cártel dominante de la plaza y las campañas y los gobiernos panistas actuales.
ASTILLAS: Lo más notable de la presentación del plan foxista contra la pobreza fue la intervención de Germán Dehesa como miembro, según se anunció, del Consejo Consultivo Ciudadano de la Secretaría de Desarrollo Social. A pesar de que el escritor convocó al presidente Fox a volver a ser alegre, entrón y esperanzado, éste se mostró serio, seco, y leyó un discurso preparado, sin improvisaciones, dando la impresión de que le molestó que Dehesa nombrara correctamente a Jorge Luis Borges al recordar una cita, o que hablara de "un Ejecutivo que no ejecuta, que no castiga a quienes han robado nuestros bosques, a quienes nos han depredado, a quienes han ensuciado nuestro suelo, nuestro cielo y nuestra alma".
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]