VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Las consecuencias tardarían mucho en subsanarse, dice Juan Ramón de la Fuente
"Grave deterioro nacional" si hay recorte a la UNAM
KARINA AVILES
Frente al secretario de Gobernación, Santiago Creel, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, advirtió que cualquier disminución a los recursos de la universidad puede tener consecuencias "graves" que tardarían mucho tiempo en subsanarse. Añadió que la institución no puede sacrificar sus proyectos porque representaría no sólo un problema para la máxima casa de estudios, sino un retroceso en el desarrollo nacional.
Creel reiteró "la confianza plena del gobierno federal" hacia la Universidad Nacional y reconoció que es "una fuente inagotable de talentos en todos los ámbitos del conocimiento".
En la firma del convenio de colaboración entre la UNAM y la Secretaría de Gobernación (SG), De la Fuente expresó que una de las intenciones de este año fue establecer una nueva relación con los poderes públicos "en términos respetuosos, afianzando nuestro derecho indeclinable a la libertad de cátedra y de investigación" y con el ánimo de contribuir a la solución de los problemas nacionales.
Con el poder Ejecutivo "hemos encontrado puntos de convergencia" que han permitido avanzar en proyectos para plantear soluciones específicas y, también, "hemos encontrado puntos de divergencia", los cuales se han podido dirimir en un ámbito de libertad, respeto y apego al derecho, apuntó.
El rector expresó la preocupación de que pudiera darse una disminución a los recursos destinados a la universidad, la cual "camina con márgenes muy estrechos".
La UNAM "no puede parar la compra de libros ni de revistas, no puede eliminar las prácticas de campo de los alumnos y de los investigadores, no puede disminuir su esfuerzo en el área de cómputo para continuar con proyectos como el que permitió que el Instituto Federal Electoral pudiera montar el Programa de Resultados Electorales Preliminares" que permitió al instituto conectar simultáneamente 115 mil casillas.
Añadió que la universidad no puede parar sus proyectos en el campo de la genómica. Sacrificar algunos de ellos representaría no sólo un problema para la universidad sino un "grave retroceso en el desarrollo nacional".
Por otra parte, indicó que se continuarán los esfuerzos para "disminuir hasta donde sea posible el gasto administrativo y otros gastos superfluos que pudieran todavía quedar". Reiteró que la institución no disminuirá su matrícula y menos aún en tiempos en los que la demanda rebasa la capacidad con la que se cuenta en la enseñanza media superior y superior.
Con la presencia del cuerpo directivo de la institución, De la Fuente señaló que se han logrado reducir los gastos de la administración universitaria a 8 por ciento del presupuesto general. Dijo que el próximo año -como sucedió en este 2001- la institución entregará cuentas a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados para "que no haya la menor duda" de la forma como se utilizan los recursos públicos en la UNAM.
Santiago Creel señaló que "la construcción del México de hoy, del México moderno no podría entenderse sin la aportación" de la universidad. El rico conocimiento y la experiencia que ofrece "es verdaderamente una exigencia para quienes desean hacer el mejor uso de los recursos de que dispone el país", apuntó.
El prestigio de la UNAM "es para nosotros una garantía en el diseño y en la operación" de proyectos. Dijo que el convenio signado es uno de los planes más ambiciosos del gobierno y el objetivo es conformar un registro poblacional.