VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Pacheco, Almeyra y Venegas, los galardonados por el Club de Periodistas
Premian a tres comunicadores de La Jornada
Ť La obligación de los reporteros es ejercer el derecho a la crítica, afirma Méndez Acosta
El Club de Periodistas entregó ayer sus premios anuales de periodismo a destacados comunicadores mexicanos, entre los que se encuentran tres de La Jornada.
El premio -consistente en medalla y diploma- fue otorgado a Cristina Pacheco, por su Mar de Historias; a Guillermo Almeyra, por editorial y artículos de fondo; así como a Juan Manuel Venegas, quien está asignado a las actividades de la Presidencia de la República, por mejor cobertura de fuente.
La ceremonia se realizó en el Club de Periodistas, donde entregaron los galardones el subsecretario de Gobernación, José Luis Durán Reveles, y el presidente del Club, Mario Méndez Acosta.
Cristina Pacheco, periodista desde 1960, año en que colaboró en los periódicos El Popular y Novedades, autora de libros como La última noche del tigre, ha sido reconocida con los premios de la Asociación Nacional de Periodistas, por el programa Aquí nos tocó vivir, y el Teponaxtli de Malinalco, por su labor en televisión.
Guillermo Almeyra es doctor en ciencias políticas y periodista desde 1948. Ha colaborado en medios informativos de Argentina, Brasil, Perú, Italia, Francia y México. Ha sido fundador de diversas revistas y actualmente, además de ser colaborador de La Jornada, es catedrático e investigador de la UAM Xochimilco.
Juan Manuel Venegas es reportero de La Jornada desde 1990, donde ha cubierto deportes, y en información general ha estado asignado a partidos políticos, PGR y la campaña presidencial de Vicente Fox; actualmente cubre la Presidencia de la República.
Durante la entrega de los premios -dos de los cuales fueron otorgados a Joaquín López-Dóriga-, el presidente del Club de Periodistas afirmó que la obligación de los reporteros es ejercer el derecho de crítica, indispensable para asegurar el control de los ciudadanos sobre el gobierno, del que deben ser independientes. Nadie, dijo, puede molestarse por la crítica, porque esta es piedra angular de la democracia.
El jurado de esta edición de los reconocimientos, que se entregan desde hace 50 años, estuvo compuesto por Lourdes Galaz, el presidente vitalicio del club, Luis Alcayde Carmona, y el propio Méndez Acosta.