Ť El proyecto fue presentado ayer ante representantes de compañías y bancos
Inversión por 8 mil mdd en 20 años generaría la apertura en gas: Pemex
Ť Más de 200 empresas, interesadas en participar, informó el director de PEP Ť Pemex reducirá costos entre 20 y 30% Ť Necesariamente las firmas mexicanas deberán asociarse con extranjeros
ISRAEL RODRIGUEZ Y VICTOR CARDOSO
Los contratos de servicios múltiples (CSM) que Petróleos Mexicanos (Pemex) espera poner en marcha a partir del segundo trimestre del año entrante para elevar la producción de gas natural, generarán inversiones cercanas a los 8 mil millones de dólares en un plazo de 20 años, lo que triplicaría los recursos operados actualmente mediante el esquema de los Programas de Inversión Diferida en el Gasto Público (Pidiregas), que apenas alcanzan los 23 mil millones de pesos (alrededor de 2 mil 400 millones de dólares).
El proyecto de los CSM fue presentado ayer por la Secretaría de Energía (SE) y Pemex ante un auditorio de casi 700 personas nacionales y extranjeras interesadas en participar en esta nueva modalidad, así como representantes de 55 compañías de servicio, 30 bancos y 31 empresas operadoras del sector energético.
Ambas instituciones originalmente habían proyectado realizar el encuentro a puerta cerrada, pero a final de cuentas se aceptó dar acceso a los medios informativos, tras la solicitud hecha por senadores de la República el martes por la noche al director de Pemex, Raúl Muñoz Leos.
Luis Ramírez Corzo, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), reveló además que existen más de 200 compañías que han mostrado interés en participar en el innovador programa mediante el cual se pretende elevar la producción de gas natural en el país en mil millones de pies cúbicos por día.
Los CSM ''no son Pidiregas, porque no comprometerán gasto presupuestal ni aumentarán la deuda pública federal; no es un esquema de proyectos llave en mano, porque con ese mecanismo se paga la totalidad de la inversión privada una vez que se entrega la obra en operación. Es una especie de obra pública financiada, sin serlo, y los CSM son la integración de entre 30 y 60 servicios que Pemex contrataba individualmente durante los pasados 20 años de manera externa. Son complemente legales y acordes con el marco legal de Pemex'', afirmó Ramírez Corzo.
Además, aclaró, con su aplicación se logrará una reducción de costos para la paraestatal de entre 20 y 30 por ciento. Precisó que el contratista no tendrá propiedad de los activos ni gozará de las utilidades que se generen y tampoco podrá ser dueño de los hidrocarburos, los cuales continuarán en poder de Pemex. Sólo obtendrá el pago de sus servicios, más una utilidad razonable, no mayor a los intereses que actualmente paga la empresa.
El director de PEP también aclaró que no se trata de concesiones, ni de contratos de riesgo ni de compartir la producción o los recursos propiedad de la nación. Dijo que los CSM son lo que pueden hacer dentro del marco legal vigente que rige a Pemex, aunque desde su punto de vista ''lo ideal para México, serían los contratos-concesión''.
Calendario del proyecto
Durante la presentación de los CSM, encabezada por el secretario de Energía, Ernesto Martens Rebolledo, y el director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, y a la que también asistieron los ex directores de la paraestatal, Jorge Díaz Serrano y Mario Ramón Beteta (el primero en su calidad de consultor y el segundo como subdirector de Pemex), Ramírez Corzo aseguró que el riesgo para los contratistas en el proyecto es mínimo y en caso de existir lo asumirá la paraestatal.
''Prácticamente no hay riesgos porque son reservas probadas, auditadas y certificadas internacionalmente'', afirmó el funcionario, quien en conferencia de prensa posterior aclaró que para la explotación de yacimientos y otro tipo de hidrocarburos se requerirían cambios constitucionales y ofrecer las reservas probadas (en este caso de gas natural) sería tanto como darles todos los beneficios a los contratistas.
Consulta y licitación
Dio a conocer que el proceso presentado ayer se realizará en dos etapas: a partir de hoy y durante los siguientes seis meses se realizará una consulta con todos los interesados para intercambiar datos técnicos, jurídicos y comerciales que permitan elaborar los primeros CSM hacia abril, para posteriormente lanzar la convocatoria de licitación en junio del próximo año para que las obras comiencen en octubre.
Garantizó que las empresas mexicanas podrán participar libremente, aunque pronosticó que ''necesariamente'' tendrán que asociarse con compañías extranjeras debido al importante volumen de recursos que se requiere invertir.
Para la selección de los contratistas, explicó, se les pedirá demostrar experiencia, capacidad tecnológica, solvencia económica y moral.
Con esa primera licitación se espera elevar la producción de gas en mil millones de pies cúbicos al día y en los siguientes cinco años se llevarían a cabo de tres a cinco licitaciones más, con lo que en 2008 México podría pasar de ser deficitario en la producción del combustible a ser exportador.
Según cálculos de Pemex, la demanda de gas seco entre 2001 y 2010 pasará de 4 mil 300 millones de pies cúbicos diarios a 9 mil millones. Para 2006 se prevé una demanda de 6 mil 800 millones de pies cúbicos-día, particularmente por 24 plantas termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad que se espera poner en operación para ese año. En ese escenario, Pemex tendría que invertir a partir del año próximo alrededor de 10 mil millones de dólares para revertir el rezago, reducir las importaciones y atender el crecimiento en el consumo.
Campos en licitación
Para la primera etapa del proyecto de CSM se tiene considerada la licitación de entre seis y 12 lotes de entre 250 y mil 500 kilómetros cuadrados, ubicados en el campo de producción de Burgos, en el noreste del país, entre los estados de Tamaulipas y Nuevo León. Además se prevé concursar, dependiendo del éxito de los contratos, yacimientos en Macuspana, Tabasco (en el delta del río Grijalva) y Veracruz.
Ramírez Corzo afirmó que con la nueva estrategia no se pretende darle la vuelta a la reforma energética, no se requieren cambios constitucionales y no aprovecha ningún vacío en el marco legal vigente.
Sobre las críticas emitidas por diversos senadores y diputados miembros de las respectivas comisiones de Energía, el director de PEP manifestó ''nuestro respeto a la opinión que puedan tener algunos legisladores sobre los juicios de no constitucionalidad; estamos seguros que al final del camino llegaremos al mismo punto, porque creemos, como mexicanos, que es lo mejor para el país''.