VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Instituciones financieras, únicas ganadoras del plan

Los recursos para CSM deberán salir de la banca comercial: Bárbara Diez

VICTOR CARDOSO E ISRAEL RODRIGUEZ

Con la puesta en operación de los contratos de servicios múltiples (CSM) que aplicará Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir del año entrante, las únicas ganadoras serán las instituciones financieras, nacionales y extranjeras.

Según la directora general de la Asociación de Instituciones Financieras Internacionales, Bárbara Díez de Sollano y González, quien asistió ayer a la presentación del concepto de Pemex para financiar la exploración y explotación de gas natural en México, indicó que los recursos económicos requeridos por los contratistas de la paraestatal, necesariamente tendrán que salir de la banca comercial.

En el selecto grupo de invitados, que fueron convocados originalmente a una reunión privada a la que sólo se tendría acceso con invitación en mano, asistieron representantes de 30 bancos, 55 compañías de servicios a la industria petrolera, 31 empresas operadoras del segmento y casi 700 invitados de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Japón.

Interesado en el nuevo esquema de Pemex, el ex presidente del consorcio Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Gilberto Borja Navarrete, dijo que por primera vez en muchos años se da a conocer un programa de Pemex con antelación, con metas claras, con objetivos ''agresivos'' y con la participación de todos los actores que intervienen en la producción de gas. Sin embargo, advirtió, lo que faltaría es ''delimitar un poco más las responsabilidades de cada uno''.

Al reconocer que las empresas mexicanas podrán participar en sociedad con extranjeros, Borja Navarrete indicó que el Instituto Mexicano del Petróleo debe ser el ''juez'' que determine qué tipo de tecnología de las compañías extranjeras es la más adecuada.

"Yo le daría a este documento un gran valor, pero recomendaría que en petit comité los actores directos hicieran una crítica con las autoridades, no en 10 preguntas, sino a fondo. Esto es una cosa nueva que tiene que funcionar y para que funcione debemos amarrar todos los hilos para no soltar una cosa en la que después tengamos que echar cierta reversa'', indicó.

En el encuentro se logró saber que de las 200 empresas que han manifestado su intención de participar, además de ICA-Fluor Daniel, se encuentra Baker Hughes, Dresdner Bank, Unión Fenosa y la gigantesca estadunidense El Paso Energy Corporation, entre otras.

Funcionarios del pasado, presentes en el acto

Fuera del servicio público, donde ocuparon altos cargos en el gobierno federal, estuvieron el ex director de Pemex y actual consultor privado en energéticos, Jorge Díaz Serrano, así como el ex vocero de la Presidencia de la República, Marco Provencio (también consultor privado en la firma MBD, Desarrollo de Negocios) y el ex director de la Unidad de Desincorporación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ex subsecretario de Comunicaciones, Jorge Silberstein, actual director general de Finanzas Corporativas de UBS Warburg.

Díaz Serrano alertó sobre la falta de capacidad financiera de las empresas mexicanas para participar y consideró que los CSM ''no son trucos, o se toman las decisiones o no se toman. Ya no tenemos dinero para desarrollar la industria petrolera''. Afirmó además que la aplicación de los contratos es necesaria porque ''el agua nos está llegando a los aparejos''.

El también ex socio del ex presidente de Estados Unidos, George Bush, aclaró que los contratos ofrecidos por Pemex son un segmento que sólo interesa a empresas mexicanas medianas, no a las gigantes, y necesariamente deberán asociarse con extranjeros.

Mientras tanto, Marco Provencio indicó que los CSM son un mecanismo necesario para asegurar el desarrollo energético del país. Consideró que lo ideal para elevar la producción de energía son los contratos-concesión ''pero hay que evolucionar hacia un marco legal que permita esa figura sin perder la rectoría del Estado''.