VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť El proyecto que ofrece al capital privado es violatorio de la Constitución, afirman
Demanda de juicio político contra el director de Pemex, preparan senadores del PRI
Ť El gobierno se tropezará con la Constitución, advierte Dulce María Sauri
ANDREA BECERRIL, CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República prepara una demanda de juicio político en contra del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, la cual presentará en el momento en que se concrete el primer contrato de servicios múltiples con empresas privadas para la exploración, explotación y producción de gas, ya que ello significa el comienzo de la privatización de la paraestatal.
''Usaremos todos los medios que la ley ofrece para impedir una acción a todas luces violatoria de la Constitución'', advirtió la dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri.
Entrevistada en el Senado, aclaró que si el gobierno foxista persiste en abrir Pemex a la iniciativa privada, fundamentalmente extranjera como ayer se vio, ''tendría un tropiezo o, para usar el léxico de moda, un tropezón con la Constitución, la que es muy clara en sus artículos 27 y 28, donde señala que la explotación de hidrocarburos es exclusiva de la nación''.
La dirigente priísta resaltó que no se trata de una postura político electoral de su partido. ''Es una cuestión de principios, del compromiso histórico que tiene el PRI con la defensa de los recursos naturales, especialmente del petróleo, como propiedad de la nación y del pueblo de México''.
Sobre el tema, el también senador priísta, Oscar Cantón Zetina afirmó que bastará con que se firme el primer contrato de servicios múltiples ''para que procedamos a presentar la demanda de juicio político, ya que una vez es suficiente para documentar una violación a la Constitución y someter a los responsables a lo que establece la carta magna en su artículo 110''.
Sobre el tema, el senador Sabot Sánchez Carreño, resaltó que la bancada tricolor tomó la determinación de fincarle responsabilidades al director de Pemex si no toma en cuenta las advertencias que los legisladores le formularon un día antes.
''Se lo dijimos claramente a Muñoz Leos que la celebración de esos contratos de servicios múltiples abre de manera muy riesgosa al capital privado las áreas estratégicas que son competencia exclusiva de la nación. Y si persiste en su intento, tendrá que ser sujeto a juicio político''.
Sánchez Carreño agregó que el director de Pemex escuchó de voz de los senadores del PRI que además de violatorios de la Constitución, los contratos implican riesgos muy altos para el país, ya que podrían tener vigencia de 20 años. En ese tiempo, las empresas extranjeras tendrían el dominio de todo el sistema de exploración, explotación y producción de gas, lo que está vedado a la iniciativa privada.
Igualmente, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, destacó que su fracción considera inadmisible que se reparta casi 40 por ciento de las ganancias de Pemex a los contratistas, y si el gobierno foxista insiste en concretar los contratos de servicios múltiples habrá incluso una controversia constitucional.