VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Enfrenta demandas

Pleito en Mexlub haría perder a Pemex $545 millones

VICTOR CARDOSO Y EMILIO LOMAS M.

Petróleos Mexicanos (Pemex) está a punto de perder 545 millones de pesos, valor de Mexicana de Lubricantes (Mexlub), una coinversión de Pemex-Refinación, creada en 1992, que enfrenta demandas judiciales e investigaciones de competencia.

Documentos internos de la paraestatal, realizados por la Dirección Corporativa de Finanzas, reconocen diversas irregularidades en Mexlub desde su conformación, ya que no quedó clara la forma en que el grupo Empresa Impulsora Jalisciense, ganador de la licitación para obtener 49 por ciento de las acciones, fue sustituido por la Compañía Industrial de Compuestos Químicos, que en principio fue propiedad de Salvador Martínez Garza, asociado con Jorge Lankenau. La empresa fue, prácticamente, un ''negocio de saliva''.

Mexlub, dicen los documentos, ''ha vivido con una elevada carga financiera'' a consecuencia de ''la estrategia que se siguió en el proceso de licitación en 1992''. La empresa enfrenta un proceso ante la Comisión Federal de Competencia (CFC), ya que para su formación y operación Pemex le concesionó el acceso exclusivo a las gasolineras y el derecho a usar las marcas de Pemex por 20 años. Esas facilidades fueron consideradas ''bien intangible'' por el cual se pagaron 483.4 millones de pesos.

Con base en los documentos internos de Pemex, puede considerarse que Mexlub es ''una empresa de saliva''. De acuerdo con el balance inicial de la empresa realizado en 1993, el activo total ascendía a 545.6 millones de pesos, de los cuales correspondía aportar a los socios privados poco más de 278.25 millones por 51 por ciento de las acciones.