VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Velada crítica a microcréditos de López Obrador

Derbez: muy eficientes, condiciones del empleo en el mercado informal

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Luis Ernesto Derbez reconoció ayer que, aunque ''terribles'', actualmente las condiciones del empleo en el mercado informal son ''muy eficientes'' en México, por encima del gobierno y las empresas.

En tácita crítica al programa de microcréditos del jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Economía aseveró que ''yo no me voy a parar dentro de tres semanas y voy a hacer una cola de 45 mil personas y les voy a dar cheques para que salga en la foto'', con el propósito de ''hacerlas dependientes y que mañana voten por mi...''.

Durante un foro de evaluación del primer año de gestión foxista, el funcionario fue increpado por estudiantes de la Universidad de Anáhuac que cuestionaron los magros resultados de la política económica gubernamental, especialmente para reactivar el mercado interno. Derbez defendió las estrategias oficiales, aunque aceptó que ''no puedo decir qué tan rápido avanzamos''.

No obstante, recalcó que ''un tema que sí estamos trabajando en serio'' es la calidad de la inversión extranjera, a la que el gobierno dará estímulos fiscales, todas las ventajas y ''cosas importantes para que se desarrolle''.

En cuanto a microcréditos y changarros, expresó que ''hay programas por ahí que llaman éxito a repartir 150 mil créditos y eso no es éxito, sino crear dependencia''.

Explicó: ''estoy agarrando a 150 mil personas a las que les estoy regalando dinero y lo único que van a hacer es gastarlo, y luego van a venir a pedirme más y no me van a pagar nunca; esa historia ya la conocemos; es muy popular, por supuesto, se ve muy bonito repartir cheques, la gente aplaude, pero los hace dependientes''.

Derbez expuso que así estaban concebidos todos los programas asistencialistas del pasado y su enfoque era crear dependencia con ''una voluntad política muy clara: te hago dependiente y votas por mí''.

Tajante, aclaró que la Secretaría de Economía no hará eso, sino generar condiciones para que puedan ponerse establecimientos o negocios ''chiquititos''. Según Derbez, no es cierto que con 3 mil pesos no se pueda echar a andar un negocio, pues una vez instalado ''va a ser productivo y voy a vigilar que lo sea porque me va a repagar...''.

La informalidad, efectiva empleadora

A pregunta de estudiantes, el funcionario afirmó que el sector informal mexicano es muy eficiente ''precisamente por su alto grado de informalidad y genera una gran cantidad de productos, todos de bajo precio y valor''.

Esta es una razón de peso para que el mercado subterráneo siga creciendo, añadió, por lo que es preciso generar condiciones para que ''la informalidad se convierta en formalidad''.

Por el momento, si bien no garantiza ni sueldo ni orden de trabajo, ese sistema mantiene gran capacidad de absorción y distribución.

El secretario se dirigió al joven que lo increpó y le dijo: ''Ejemplos los conocemos todos. Desde el jardinero que va a su casa, y no sé si tenga usted jardín en su casa, y que va todos los jueves como ya lo tiene programado, pero si llueve usted le dice que hoy no y va al siguiente, hasta la persona que le limpia el parabrisas en la calle. Son empleos de bajo nivel, mal pagados, pero ahí están...''. Subrayó que la propuesta es llevar a esa gente ''al lugar correcto'' que es la pequeña y mediana empresa.

Fue en ese punto cuando Derbez habló de la necesidad de una reforma laboral que establezca condiciones más flexibles para formalizar a esos trabajadores y mejorar sus posibilidades de desarrollo.

El funcionario provocó murmullos y sonrisas entre sus interlocutores cuando a una estudiante que cuestionó el programa de microcréditos le recordó: ''No se le olvide que traemos una herencia. Yo sé que la gente dice que ya llevamos un año, pero es nada más un año y recibimos una herencia muy pesada que nos obliga a hacer esos cambios estructurales, entre ellos, la reforma laboral''.

Aseguró que si Ejecutivo y Legislativo concretan una reforma laboral adecuada, el mercado de trabajo mejorará, pero de todas formas esa gente seguirá en la economía informal.

Desde su perspectiva, no todos del millón 100 mil jóvenes que llegan al mercado laboral cada año buscan ocupación, porque ''estamos todavía en una sociedad donde mucha gente no busca empleo'', por lo que el número puede reducirse a 700 mil.

Al juzgar que seguirán emigrando de 200 mil a 300 mil mexicanos cada año hacia Estados Unidos, puntualizó que en dos años no pueden generarse de 400 mil a 500 mil plazas que se requieren para cubrir ese déficit. ''No le puedo decir qué tan rápido avanzamos, pero estamos trabajando...''.