VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001
MEXICO S.A.
Carlos Fernández-Vega
LA DECISION GUBERNAMENTAL de expropiar 27 ingenios azucareros -3 de septiembre pasado- pretendía, aparentemente, dar un perfil más novedoso y atractivo a la sempiterna telenovela que dicho sector protagoniza desde muchas décadas atrás.
Han pasado tres meses y la situación parece no ser distinta a la imperante en los albores del mes de la patria, cuando el problema del azúcar pasó de ser un "asunto entre particulares", como en su momento lo definió el hábil secretario de Agricultura -mejor conocido como El Rey del Ajo-, a un conflicto de interés nacional que motivó la expropiación.
LOS BARONES DEL azúcar que fueron "afectados" por la decisión del gobierno del cambio siguen quejándose -no mucho- por no haber recibido sus respectivas liquidaciones, aunque en los hechos no tendrían qué reclamar, toda vez que el monto de los pasivos que mantenían con la banca de desarrollo, en especial Financiera Nacional Azucarera, superan con creces el valor de las propias centrales azucareras.
AUNQUE NO DE manera sorpresiva, el reloj de la justicia mexicana parece estar detenido en lo relativo a las investigaciones que realizaría la autoridad judicial, derivadas de la denuncia de la Secretaría de la Contraloría de Pancho Barrio, en torno al presunto fraude que habrían cometido ciertos barones del azúcar (amigos de sus amigos y financieros de sus campañas políticas) con los subsidios que el gobierno federal canaliza a este dulce sector. Lo bueno de todo esto es que el feliz y apapachado Carlos Cabal Peniche, El Rey del Amparo, no se siente solo, porque cuenta con la simpatía de -por ejemplo- el "pepsicolo" Enrique Molina Sobrino.
EL TITULAR DE LA CONTRALORIA documentó en julio pasado un nuevo desvío de recursos públicos (aproximadamente 102 millones de pesos) para fines privados por parte del Grupo Azucarero Escorpión, encabezado por Molina Sobrino, para lo cual el consorcio utilizó los fondos de la depauperada Financiera Nacional Azucarera.
ƑQUÉ FUE DE LA DENUNCIA presentada por la Secretaría de la Contraloría? ƑQué de las investigaciones que sobre el particular "realizaba" la Procuraduría General de la República? ƑQué de la posibilidad de que algunos empresarios azucareros -entre ellos Molina Sobrino- visitaran a sus amigos en alguno de los hoteles que administra la Secretaría de Gobernación, conocidos como reclusorios? ƑDónde está el oro?
NADIE SUPO, NADIE SABE, pero El Rey del Ajo, que los enterados aseguran trabaja como secretario de Agricultura y conexos, Javier Usabiaga, aseguró ante un grupo de senadores que el próximo 19 de diciembre se dará a conocer el "programa de rescate integral" de las 27 centrales azucareras que ya son, de nueva cuenta, propiedad de la nación. "Se creó un fideicomiso para administrar los ingenios expropiados y manejarlos como negocios, con el fin de alcanzar su rentabilidad, mediante una administración adecuada y lograr su reprivatización en el plazo convenido (18 meses, aproximadamente)."
ESE FUE EL Rey del Ajo, porque el secretario de los chistes crueles, el de Economía, Luis Ernesto Derbez, aseguró que es necesario que la Comisión de Avalúos y Bienes Nacionales (la misma que en dos patadas fijó el precio de los terrenos expropiados en Texcoco -7 pesotes- para la construcción del nuevo aeropuerto, avalado por los patos) "termine de realizar sus análisis para poder pagar a todos los afectados, lo que podría tardar un año".
MIENTRAS SE ARREGLAN las broncas con los ex propietarios de los 27 ingenios mencionados, el ex funcionario del Banco Mundial -es decir, el tío de Eugenio Derbez- dedicará parte de su tiempo a hacerle manita de puerco a Estados Unidos (que está más asustado por la actitud de la Secretaría de Economía que por la de los talibanes), para que ese vecinillo del norte cumpla el Tratado de Libre Comercio en el renglón azucarero.
DERBEZ DIJO A UN grupo de diputados que el objetivo es que "Estados Unidos permita la exportación de alrededor de 500 mil toneladas de azúcar mexicana", para lo cual el gobierno del cambio -aguas- "utilizará todos los recursos legales". El gobierno del amigou George W. Bush no termina de digerir el miedo por la actitud de Osama Bin Laden, y ahora esa amenazante actitud de Derbez. Pobrecitos güeros: no salen de una bronca cuando ya se metieron en otra de repercusiones incalculables.
ESO SI: NINGUNO de los funcionarios involucrados en la expropiación de los ingenios azucareros (Usabiaga y Derbez incluidos) ha explicado qué pasó con los dineros públicos defraudados, ni con las investigaciones "en curso", ni con el "caiga quien caiga, tope dónde tope" y demás choros mareadores. Nada, absolutamente nada. ƑY Molina Sobrino? Como Cabal Peniche, El Divino y todos los del club: tan campante.
APROVECHANDO EL AVENTON, ahora que el inquilino de Los Pinos ya se enteró de que una de las herencias negras del zedillato fue el horroroso saldo rojo de las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE, la autoridad Ƒya cobró las cuotas patronales que los barones del azúcar no cubrieron al IMSS? Y la Secretaría de Hacienda -con eso de que quiere exprimir las piedras para obtener recursos- Ƒya recuperó el impuesto general de exportación que los mismos señores evadieron con sus exportaciones azucareras? Lo más seguro es que no, porque están muy ocupados tratando de sacar adelante la reforma fiscal foxista.
Las rebanadas del pastel:
AUNQUE EL DATO suena verdaderamente ridículo, el Banco Mundial asegura que en las dos últimas décadas la globalización ha generado beneficios para 3 mil millones de habitantes de este heroico planeta... šQué bueno!, porque sólo faltan los otros 3 mil millones, que de plano no ven la hora de comer aunque sea una vez por día. "La globalización ha sido una fuerza muy poderosa para la reducción de la pobreza", alcanzó a decir el organismo financiero multilateral, mientras se escuchaba la estruendosa carcajada de los miles de millones de depauperados, mismos que tendrán que esperar mucho más que 20 años para recibir los tan cacareados "beneficios" presumidos por el BM... Felizmente es viernes. Salud y nos encontramos el lunes, en este mismo espacio.
[email protected] / Fax: 55 45 12 53