Ť Rumbo incierto
No ha pasado lo peor, admite el presidente de la Fed
REUTERS
Nueva York, 6 de diciembre. El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, William McDonough, admitió no tener la certeza de que lo peor ya pasó para la economía de Estados Unidos, que cayó en recesión desde marzo.
"No sé qué es lo que hará la economía el año próximo. Lo que no sabemos es ¿estamos ya cambiando de dirección? ¿hemos llegado al momento del cambio?", se preguntó McDonough al hablar en el Foro de Liderazgo de Servicios Financieros 2001.
Muchos participantes del mercado llegaron esta semana a la conclusión de que el revés de la economía estadunidense ya ha tocado fondo, tras la divulgación de varios informes que mostraron una estabilización en el sector manufacturero, gastos de los consumidores que llegaron a máximos récord y un sector de servicios que comenzó a crecer nuevamente el mes pasado.
La cautela de McDonough, sin embargo, fue similar a la de otros funcionarios del banco central estadunidense, quienes han dicho que no está claro aún si la contracción está llegando a su fin.
La Fed se reunirá el próximo martes y en general el mercado prevé que recortará las tasas de interés a corto plazo por undécima vez en este año.
El presidente de la Fed de Nueva York también dijo que la persistente mejoría en la productividad significa que las perspectivas subyacentes de crecimiento son buenas.