VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Kadafi quiere salvar a combatientes árabes presos en Afganistán

El líder libio Muamar Kadafi comenzó una campaña para impedir nuevas matanzas en los lugares de Afganistán donde la Alianza del Norte haya cercado a los combatientes voluntarios de los países árabes que luchan en las filas del régimen talibán, informó este jueves el diario árabe Al Hayat.

afghan_girl_0o9En declaraciones al periódico, Kadafi explicó que el objetivo de esta campaña, que empezó a funcionar hace dos semanas, es impedir que se repita un baño de sangre como el ocurrido en Mazar-e-Sharif, donde decenas de prisioneros fueron masacrados por las tropas de la Alianza del Norte.

Para llevar a cabo esta iniciativa, Kadafi busca respaldo internacional, razón por la cual se ha contactado con Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos, con el último presidente de la desaparecida Unión Soviética, Mijail Gorbachov, y con Nelson Mandela, ex mandatario de Sudáfrica y arquitecto del desmantelamiento del racista régimen del apartheid.

Según Kadafi, todos ellos han saludado la propuesta, aunque no dio a conocer si habían decidido respaldarla y encabezar esa misión humanitaria.

El líder libio prevé que se construyan campamentos de presos para los árabes afganos, y de este modo evitar que sean trasladados a sus países de origen, donde les esperan condenas graves, escribe Al Hayat.

Según Al Hayat, Kadafi viajará mañana a Islamabad para conversar con el presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, así como con representantes de la Cruz Roja, para implementar medidas concretas que ayuden a salvar vidas.

Sin embargo, otra versión de la agencia rusa Itar-Tass refirió que será el hijo del líder libio, Seif al Islam Kadafi, quien se entrevistará con el gobernante paquistaní, a fin de lograr sacar de Afganistán a los miles de árabes y otros extranjeros que supuestamente seguirían en el país.

Al Hayat refirió que el presidente libio se ha puesto en contacto con el máximo dirigente político de la Alianza del Norte, Burhanuddin Rabbani. Actualmente, según estimaciones de este diario, se encuentran en Afganistán entre 20 mil y 25 mil combatientes árabes. (DPA)